La Guía Peñín llega con la edición de 2020 a su 30 aniversario. Se trata de una de las guías más completas de vino español, que a lo largo de su historia ha valorado más de 200.000 referencias. Y se ha consolidado como el buscador más utilizado por profesionales y aficionados a nivel nacional e internacional. Esta edición 2020 de la Guía Peñín cuenta con versiones en español, inglés, alemán y chino e incluye más de 11.800 vinos catados de 2.100 bodegas de todas las regiones españolas.

La Guía Peñín de los Vinos de España ya está disponible en formato físico y digital. Son ya 30 años de una publicación que sigue sumando referencias lo largo del tiempo y que es uno de los referentes del vino en España.

Tecnovino Guia Penin 2020 30 aniversario

Más de 11.800 vinos de 2.100 bodegas en La Guía Peín 2020

La Guía Peñín 2020 recoge las catas de más de 11.800 vinos elaborados por 2.100 bodegas. Por categorías, los vinos tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 55% de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (28%), seguidos de los espumosos (7%), los rosados (6%), y los generosos y dulces (4%).

En el ranking de Denominaciones de Origen (D.O.), Jerez – Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se mantiene, un año más, como la D.O. más valorada con 92,35 puntos de media, seguida de Montilla-Moriles (91,07 puntos), Ribeira Sacra (90,67), Valdeorras (90,63), Priorat (90,47), Rías Baixas (90,26), Bierzo (90,01), Ribeiro (89,96), Ribera del Duero (89,84) y Montsant (89,91).

Del total de vinos valorados, un 39% han obtenido una puntuación entre los 94 y los 90 puntos, lo que los convierte en “vinos excelentes”. En el Podio de la Guía Peñín, formado por un reducido grupo de referencias que han sido calificadas con 95 o más puntos, se han situado este año 254 vinos, 23 más que en la pasada edición. Además, por primera vez en la historia de la Guía Peñín, seis vinos han alcanzado los 99 puntos, la máxima calificación que otorga la guía.

Tecnovino Guia Penin 2020 portada

La trayectoria de la Guía Peñín

La historia de esta publicación es la historia del vino español en los últimos 30 años a través de las más de 28.000 páginas escritas y más de 200.000 catas de vino español publicadas. La Guía nació en 1990 con el título de Vinos y Bodegas de España, un manual dirigido por José Peñín donde recogía la cata de más de 2.400 vinos con calificaciones de 0 a 10. El nombre y el modelo de puntuación se mantuvieron hasta la edición 1994-1995, cuando se la empezó a conocer como Guía Peñín de los Vinos de España y se adoptó el sistema americano de puntuación, de 50 a 100, utilizado por los prescriptores internacionales.

El propio José Peñín relata en su blog algunas curiosidades al respecto de esta publicación. Por ejemplo de los comienzos cuenta: «Durante los primeros años de la década de los noventa, el vino español atravesaba los primeros grandes cambios en todos los sentidos, tanto técnicos como enológicos e, incluso, vitícolas. El vino corriente y el de calidad estaban más distanciados que nunca».

Y sigue relatando: «Los primeros aldabonazos de expresión e identidad comienzan a aparecer de la mano de una generación rupturista en el Priorat con los Clos (Álvaro Palacios, Jose Luis Pérez, René Barbier, etc.) y en la Rioja (Miguel Ángel de Gregorio con Dominio de Conté, Artadi, Eguren y Jean Gervais con Michel Rolland, entre otros). Ya entonces Jerez encabezaba como hoy las más elevadas puntuaciones. En la edición de 1995, solo existían 20 vinos con la puntuación superior a 90 cuando el grueso de la puntuación estaba entre los 70 y 80 puntos».

Las guías de los últimos años del siglo XX dieron cuenta de la notable mejoría de los vinos españoles en la década de los 90. En 1999, se produce un momento trascendente para el vino español, el llamado “año de la gloria”, donde 88 marcas se situaron en el podio, la cifra más alta desde la creación de la Guía.

En 2005, el equipo de cata modifica el sistema de puntuación utilizado hasta entonces: se deja de catar por tramos y se empieza a evaluar punto a punto, un nivel de especificación reservado hasta entonces para los vinos a partir de 90 puntos. Un año más tarde, la Guía incorpora la relación calidad-precio en sus valoraciones. Además, la Guía recibe el Premio Internacional Gourmet Voice a la Mejor Guía de Vinos de Europa, un reconocimiento que premia la labor de promoción de la cultura del vino.

2007 marca un punto de inflexión en la historia de Guía Peñín: se superan los 7.500 vinos catados y la Guía se convierte en el libro sobre vinos españoles más leído del mundo, con ediciones en español, inglés y alemán. El número de referencias valoradas crece considerablemente en cada edición, llegando a las 10.000 en 2014. En 2019, Peñín publica la primera edición de la Guía en chino, la primera guía digital de vinos españoles en este idioma que nace para responder a la necesidad de dar a conocer las referencias españolas en China.

En sus treinta años de vida, la Guía Peñín ha permanecido como cronista imperturbable del devenir del vino español a través de sus embotellados. Un trabajo que ha permitido a profesionales y aficionados conocer las últimas novedades, las tendencias del mercado y las diferentes formas de entender la viña y la enología.

De ello también da testimonio Javier Luengo, actual editor en jefe de Guía Peñín. En sus palabras: «A través de las más de 28.000 páginas escritas hasta la fecha y más de 200.000 catas de vino español publicadas, este manual se ha convertido en cronista imperturbable del devenir cualitativo del vino en España».