Elaborar vinos por placer y con un absoluto respeto por la tierra, esta es la filosofía de la bodega Les Acàcies, nacida en el corazón del Pla de Bages (Barcelona). La bodega más pequeña del mundo, tal y como se autodefine, puede presumir de la calidad de sus vinos, todas sus producciones son limitadas y numeradas. Sus tres vinos: Instant de Flor Chardonnay 2017, Avinius Ull de Llebre 2017 y Avinius Merlot y Syrah 2017, acaban de ser incluidos en la Guía Peñín 2020 con 90 y 91 puntos. Además uno de ellos cuenta con una Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas 2019.

Tecnovino Les Acacies
Instant de Flor Chardonnay 2017 y Avinius Ull de Llebre 2017 han obtenido una calificación de 90 puntos, mientras que Avinius Merlot y Syrah 2017 ha logrado 91 puntos

El microclima particular y el suelo excepcional del Pla de Bages (Barcelona) han marcado el carácter de Les Acàcies. La bodega más pequeña del mundo nació del empeño de Mario Monrós, que se inició en el mundo del vino por placer y que en menos de una década ha conseguido que su minúscula bodega destaque por su calidad y por su forma especial de hacer las cosas, con un absoluto respeto por la tierra y un buen trabajo en equipo. “Aquí todo ocurre sin prisa. Somos posiblemente la bodega más pequeña del mundo y queremos seguir siéndolo”, afirma el empresario.

Todas sus producciones son limitadas y numeradas, Instant de Flor Chardonnay, Avinius Ull de Llebre y Avinius Merlot y Syrah. “Somos una bodega que no presume de una larga tradición vitivinícola. No nos llenamos la boca diciendo que tenemos viñas centenarias. Ni tan sólo hablamos de una producción importante de vino. Nosotros elaboramos vinos por placer. Por el placer de hacer buenas producciones DO Pla de Bages, que reflejen el espíritu de una tierra vitivinícola que elabora vino desde hace mil años”, añade.

El suelo de sus viñas calcáreo y arcilloso acentúan el carácter mineral y aporta estructura e intensidad a los vinos. Debido a las amplias diferencias térmicas entre el día y la noche, aquí se alcanza la máxima maduración de la uva con una graduación alcohólica más contenida aunque con gran expresión, favorecida también por la baja productividad de las cepas.

La uva de la mejor calidad es vendimiada y seleccionada manualmente. La fermentación se produce a baja temperatura y lentamente, para reservar al máximo todos los aromas de la fruta. Todos sus vinos realizan la fermentación malo-láctica, ya que son vinos destinados a la crianza en barricas nuevas de roble francés. Después el vino reposa en botella el tiempo que sea necesario para conseguir que sea bien equilibrado, redondo y listo para saborear.

Tecnovino Les Acacies

A Les Acàcies le avala su corta pero brillante trayectoria. Sus tres vinos acaban de ser incluidos en la Guía Peñín 2020. Instant de Flor Chardonnay 2017 y Avinius Ull de Llebre 2017 han obtenido una calificación de 90 puntos, mientras que Avinius Merlot y Syrah 2017 ha logrado 91 puntos. Este último también consiguió recientemente la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2019. “Si estamos en esto no es por negocio, sino porque se nos ha metido entre ceja y ceja hacer un buen vino, digno de una tierra, el Pla de Bages“, apunta la bodega más pequeña del mundo.