Caleruega es el lugar donde la tradición vitivinícola y la innovación arquitectónica van a ir de la mano. El Grupo Barón de Ley ha puesto a Alfatec al frente del diseño integral de su nueva bodega en la Ribera del Duero, un proyecto fruto del propósito de convertirse en un referente en sostenibilidad, eficiencia y experiencia enoturística.

El nuevo complejo bodeguero del Grupo Barón de Ley se desarrollará en una finca histórica en la que se sitúa la Bodega de Alfonso VIII, excavada en roca viva en el año 1179. A más de 30 metros de profundidad, esta joya subterránea será un elemento narrativo y patrimonial de un proyecto con una mirada hacia el futuro sin dejar de lado la memoria del lugar. El grupo vitivinícola ha elegido a Alfatec el diseño de esta nueva bodega en este enclave único de Ribera del Duero.

Tecnovino- Alfatec diseño de bodega en Caleruega de Grupo Barón de Ley

Con una integración respetuosa en el paisaje, el diseño separa las funciones agrícolas e industriales, optimiza las circulaciones interiores y aprovecha la topografía y trazado existentes para minimizar su impacto en el medio. Se integrarán bancales y muros naturales con vegetación autóctona, lo que va a favorecer la biodiversidad y la eficiencia operativa.

El desarrollo de la bodega se realizará en fases, con la incorporación de espacios para vinificación, crianza, embotellado, expedición, zonas sociales y un claustro como núcleo simbólico. Todo con una estética que incorpora materiales nobles y tecnología avanzada, con cubiertas metálicas, acabados en piedra natural y soluciones pasivas de climatización y aislamiento.

Mediante la metodología BIM, el grupo ingeniero coordinará todas las disciplinas del proyecto, de manera que optimizarán los recursos, anticiparán escenarios climáticos y harán más sencilla la gestión futura a través de herramientas de realidad aumentada e inteligencia artificial.

“Diseñar una bodega en un lugar tan cargado de historia es un reto y un honor. Queremos que Coto de Caleruega sea un ejemplo de cómo se puede reinterpretar el legado vitivinícola con visión de futuro, responsabilidad ambiental y excelencia técnica”, afirma Justo Banegas, director general de Alfatec.

Un proyecto sostenible con mirada hacia el futuro

El proyecto de Barón de Ley contará con instalaciones de última generación para controlar la fermentación, tratamiento de aguas, climatización de salas de barricas, generación de energía solar y gestión automatizada de procesos.

Así, su diseño prevé zonas de carga y descarga eficientes, pavimentos industriales de alta resistencia y sistemas de seguridad integrados que aseguran el cumplimiento de la normativa y la operatividad diaria de la bodega en las mejores condiciones.

Tiene un diseño turístico ambicioso, con accesos diferenciados, señalética integral, espacio de recepción y visitas guiadas al viñedo y a la bodega subterránea. De modo que la experiencia busca transformar sus visita en una vivencia inolvidable y que constituya un vehículo de marca.