En marcha la tercera promoción del Programa de Educadores oficiales de Rioja, convocado por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja. Todos los interesados en esta formación podrán solicitar su inscripción hasta el próximo 31 de enero de 2018. Este curso de formadores oficiales a nivel mundial, en el que ya han participado 60 personas de 19 países distintos, se basa en un aprendizaje teórico y una formación práctica con una estancia en la Denominación.

Tecnovino educadores oficiales 1El programa de educadores oficiales homologado por la D.O.Ca. Rioja consiste en un curso on-line disponible en español e inglés, con pruebas teóricas y la realización de un trabajo final, formación que debe completarse con una estancia en la Denominación. Los  participantes seleccionados visitarán la Denominación divididos en tres grupos, un primer grupo de China, un segundo de España y un tercer grupo con candidatos del resto de países.
Los interesados en obtener la homologación pueden solicitar su inscripción a través del portal oficial del programa, explicando los motivos por los que quieren ser educadores del vino de Rioja. A partir de ese momento, será el Consejo Regulador quien seleccionará a los candidatos en base al currículo, habilidades de comunicación y una experiencia profesional mínima en el mundo del vino de al menos dos años, bien sea en marketing, educación o  sumillería, así como en el comercio y la distribución de vino.
En las dos primeras ediciones, los más de 250 candidatos que se presentaron mostraban perfiles con amplia experiencia profesional y formativa en el mundo del vino en áreas de comunicación, educación o  sumillería, así como en el comercio y la distribución de los vinos. Por lo que esta tercera edición volverá a ser muy selectiva a la hora de seleccionar a los candidatos.

Los educadores podrán desarrollar actividades formativas por cuenta propia o bien por cuenta del Consejo Regulador o de las bodegas e importadores de Rioja

Los educadores podrán desarrollar actividades formativas por cuenta propia o bien por cuenta del Consejo Regulador o de las bodegas e importadores de Rioja. La certificación tiene una validez de 4 años y será requisito para renovarla cumplir una serie de compromisos como el de impartir un mínimo de actividades formativas, de las que el educador podrá expedir a sus alumnos diplomas avalados por el Consejo Regulador.
La iniciativa persigue captar a profesionales con habilidades de comunicación y capacidad de influencia en los principales países consumidores de vino para que actúen como educadores homologados por el Consejo, garantizando así la calidad y rigor del conocimiento que transmitan de los vinos y de las experiencias que ofrece Rioja.

Perfil de los candidatos

Las plazas son limitadas, por lo que solo se tendrán en cuenta candidaturas que cumplan con alguno de los siguiente perfiles.

  • Educadores especializados en materia de vino que realicen asiduamente actividades de formación con consumidores, estudiantes o personas especializadas en el sector del vino.
  • Periodistas u otros comunicadores profesionales del vino.
  • Sumilleres.
  • Compradores o vendedores de un importador/distribuidor/minorista especializado en productos españoles o con una selección importante de vinos españoles en su cartera.

¡Si estás interesado en conseguir la certificación de Educador oficial de Rioja, inscríbete en este enlace!