Abierto el plazo para participar en el IX Concurso Internacional Premios Ecovino

Promocionar e impulsar los vinos ecológicos, su calidad y prácticas respetuosas con el medio ambiente; este es el objetivo de los Premios Ecovino que este año cumplen su novena edición. Este concurso internacional está abierto a todos los vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo. Las bodegas interesadas en participar deben enviar sus muestras hasta el 18 de abril que serán evaluadas por un jurado de expertos en una cata a ciega, cuyo fallo se dará a conocer el 10 de mayo.

Tecnovino EcovinoLa novena edición de los Premios Ecovino ha quedado oficialmente abierta en un acto dirigido por Íñigo Crespo, presidente de Cultura Permanente y Secretario General de Premios Ecovino, y Belén Ayestarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja. Este certamen de carácter internacional ha sido ideado para promocionar e impulsar los vinos ecológicos, su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Las bodegas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 18 de abril para enviar sus muestras. La pasada edición del concurso se registraron 227 muestras a concurso procedentes de 27 regiones vitícolas diferentes.

Cinco galardones en cada una de las categorías

Este certamen está abierto a todos los vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo. El certamen establece las siguientes categorías: blancos, blancos añejos, rosados, tintos jóvenes, tintos añejos, espumosos y dulces. Optarán, en cada una de las categorías, a los galardones Gran Ecovino de Oro, Ecovino de Oro y Ecovino de Plata. Además, se otorgarán dos galardones extraordinarios al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos y al Mejor EcoDiseño.

El Ecovino de Oro será para los que obtengan 88 o más puntos, mientras que el Ecovino de Plata exigirá un mínimo de 82 puntos. En caso necesario, los vinos mejor valorados de cada categoría serán catados de nuevo en una segunda sesión con el único fin de decidir los Grandes Ecovinos de Oro, con un único galardón por categoría.

El fallo del jurado se dará a conocer el 10 de mayo a través del web oficial del certamen y medios de comunicación

Los vinos serán evaluados en cata ciega estricta por un jurado que presidirá el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios, y estará compuesto por catadores expertos con experiencia contrastada. Los premios se decidirán tras la celebración de una cata que se realizará en la sala de cata del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. El fallo del jurado se dará a conocer el 10 de mayo a través del web oficial del certamen y medios de comunicación, mientras que el 22 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de premios en un encuentro donde elaboradores y profesionales podrán catar los vinos presentados al concurso. Al igual que en ediciones anteriores, se celebrará una cata popular, cuya fecha todavía está sin concretar, para dar a conocer la calidad de los vinos ecológicos certificados a toda la ciudadanía.

Las bodegas interesadas en participar deberán inscribirse a través del formulario habilitado en la web del Concurso, y enviar sus muestras al Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja (C./ Madre de Dios, 53, 26006 Logroño) antes del 18 de abril. Dicho envío deberá acompañarse por una copia del certificado de conformidad del organismo de control ecológico y las fichas de cata correspondientes. La cuota de inscripción es de 60,50 euros (IVA incluido) para las tres primeras muestras presentadas por cada bodega, siendo gratuitas la cuarta y siguientes, consultar las bases completas aquí.

Además del apoyo de la Universidad de La Rioja, esta nueva edición de los Premios Ecovino cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador DOC Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Laboratorios Excell Ibérica, Laffort, Corchos M. A. Silva & Garzón, Rivercap y Riojadhesivos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*