ACEVIN ha desarrollado la digitalización de su Observatorio Turístico implementando un avanzado Sistema de Inteligencia Enoturística. Esta herramienta proporcionará datos actualizados y análisis sobre la oferta, la demanda y el impacto del enoturismo en España además de estadísticas en tiempo real.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) informa de que se ha llevado a cabo el proceso de digitalización del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, la herramienta que realiza mediciones y estudios sobre el enoturismo de manera periódica, sistemática, contrastada y contado con un marco poblacional suficientemente amplio y representativo. Tras su análisis e interpretación, la información recabada sirve para la elaboración de dos tipos de informes anuales, uno relacionado con la oferta y otro con la demanda, que permiten obtener datos relativos al número de visitantes a bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España, el perfil del enoturista o el impacto económico que genera la actividad del enoturismo en España. Son, además, los datos valorados como oficiales desde la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Tecnovino- Ruta del Vino Ribera del Duero
Foto: Ruta del Vino Ribera del Duero

Financiados con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia del Gobierno de España y, en particular, del programa Experiencias Turismo España, integrado en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico de la Secretaría de Estado de Turismo, el proceso de digitalización de este Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España ha sido uno de los principales proyectos desarrollado durante los dos últimos años.

Ana Cano, gerente de ACEVIN y de Rutas del Vino de España, y coordinadora de todo el proceso, destaca que “este Sistema de Inteligencia Enoturística marca un antes y un después no solo para nuestro club de producto, sino para todo el sector del enoturismo”. Y añade: “ACEVIN fue pionero en la creación de un Observatorio Turístico para medir datos relacionados con el enoturismo y vuelve a serlo al aplicar esta nueva herramienta que optimiza los procesos y el tratamiento avanzado de datos, en un momento en que el enoturismo adquiere cada vez mayor relevancia dentro del sector turístico en general”. A partir de ahora, además de los informes de oferta y demanda la marca generará otros relacionados con sostenibilidad, reputación online, oferta enoturística online, tráfico web, redes sociales y movilidad.

Tecnovino-Evolución del enoturismo en España. Datos clave del informe ACEVIN
Foto: Ruta Vino y Brandy del Marco de Jerez

ACEVIN ha contado con la colaboración de Eurecat Centro Tecnológico, referente tecnológico europeo de las empresas en cuanto a los proyectos y retos relacionados con la innovación y la recogida y análisis de datos, para la creación y el diseño de este Sistema de Inteligencia Enoturística que ahora regirá el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España y que ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros.

Como punto fuerte, la nueva herramienta ofrece, por primera vez, estadísticas en tiempo real a los principales agentes del sector, garantizando una información siempre precisa, íntegra, fiable, de calidad y actualizada. “Se trata de una plataforma de estudio de mercado sin precedentes a nivel mundial”, declara Ana Cano. “Hasta ahora, no existía ninguna herramienta colaborativa de estas dimensiones, ni en el sector turístico en general, ni en el ámbito enoturístico en particular. Por ello, nuestro nuevo Observatorio revaloriza excepcionalmente tanto a ACEVIN como a la marca Rutas del Vino de España”, matiza Cano.

De este modo, el nuevo Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, se convierte en un referente internacional, especialmente por factores clave como los siguientes:

  • Número récord de stakeholders (agentes involucrados): más de 2.800 usuarios, entre ACEVIN, Rutas del Vino, bodegas, museos y alojamientos.
  • Diferentes y relevantes fuentes de datos: la integración de diferentes fuentes de datos da lugar a un ecosistema altamente interesante y útil para los profesionales del sector con acceso a la plataforma.
  • Representatividad nacional: los datos recabados cubren la totalidad del territorio español, ofreciendo un retrato fiel y completo del enoturismo en España.
  • Innovadora operativa y beneficios estratégicos: los participantes (Rutas del Vino, ACEVIN y recursos adheridos) acceden a datos estratégicos del sector y pueden comparar sus estadísticas individuales con las globales del club de producto.

Con la nueva plataforma, la marca Rutas del Vino de España sigue con la innovación enoturística y apuesta por el análisis de datos colaborativo como motor de crecimiento sostenible.

El proyecto desarrollado desde ACEVIN no solo pone en valor la colaboración entre agentes sino que también ofrece un modelo replicable para otros sectores turísticos de todo el mundo.