Esta alianza entre bodegas fortalece la sostenibilidad y diversidad en la industria vinícola con la apuesta de Sierra Norte en vino ecológico y enoturismo y la promoción de variedades autóctonas por parte de Raíces Ibéricas.

Tras una década de colaboración fructífera entre las dos familias de ambas bodegas, Raíces Ibéricas entra con un 30% en el capital de Sierra Norte.

Tecnovino- alianza entre Raíces Ibéricas y Sierra Norte
Mark Schiettekat de Raíces Ibéricas y Manuel Olmo de Sierra Norte

Desde sus inicios en 1999, Bodega Sierra Norte ha apostado exclusivamente por la producción de vino ecológico. La bodega dispone de 410 hectáreas de viñedo propio, principalmente en Requena, Jumilla y La Roda, y otros 350 hectáreas mediante contratos a largo plazo. Actualmente, se encuentra en proceso de obtención de la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP) y se embarca en una transformación hacia la viticultura regenerativa.

Además de su compromiso con la calidad en el viñedo, Sierra Norte ha apostado por el enoturismo, con la construcción de una nueva bodega de diseño bioclimático y la inauguración, en 2023, de Finca Calderón Enoresort, un espacio que recupera una bodega histórica de 1900 y ofrece servicios de hotel, restaurante y eventos.

Por su parte, Raíces Ibéricas, con sede en Maluenda (Aragón), ha consolidado su presencia en la región vinícola de Calatayud, elaborando el 12% de la denominación de origen, especialmente reconocida por sus viñedos de garnacha tinta. Con la colección de vinos Las Pizarras la bodega muestra la diversidad de suelos de los diferentes pueblos de altura de la región. Además, con su línea de vinos Raíces, la bodega se posiciona como líder nacional e internacional en la promoción de variedades autóctonas y ocultas de España, tanto para profesionales como para consumidores. En el comunicado destacan que «el trabajo cualitativo de Raíces Ibéricas ha llamado toda la atención de la prensa internacional y de la comunidad de sumilleres».

El acuerdo entre estas dos bodegas familiares, lideradas por Manuel Olmo de Sierra Norte y Mark Schiettekat de Raíces Ibéricas, subraya la afinidad entre ambos proyectos y fortalece su compromiso compartido de seguir construyendo un futuro más diverso y sostenible en el mundo del vino.