/p>>Grupo Príncipe de Viana ha participado en un proyecto de Investigación y Desarrollo con el objetivo de adaptar su actividad vitivinícola al cambio climático de una forma eficiente y sostenible. Se trata de Climavin, una iniciativa que les ha permitido optimizar sus procesos productivos ahorrando en el consumo hídrico y energético.

Tecnovino Grupo Principe de Viana Climavin cambio climatico 1
Vista de un viñedo de Grupo Príncipe de Viana. La firma ha logrado optimizar sus procesos productivos con una reducción en el consumo hídrico y energético frente a la viticultura convencional.

Cada vez más bodegas se anticipan a los efectos del tan comentado cambio climático, es el caso de Grupo Príncipe de Viana, que desde el año 2014 entró a formar parte del proyecto Climavin. «En nuestra lucha contra el cambio climático a través del proyecto Climavin, en Grupo Príncipe de Viana hemos logrado optimizar aún más nuestros procesos productivos con una reducción del 25%-35% en el consumo hídrico y un ahorro energético del 20%-30% frente a la viticultura convencional», confirman.
Tecnovino Grupo Principe de Viana Climavin cambio climatico 2Entre otros resultados mencionan que «además, hemos aumentado la producción de aminoácidos específicos responsables de los aromas y sabores finales en los vinos, determinando la calidad de los mismos».
El objetivo principal del proyecto para el grupo vitivinícola ha sido «dar un paso más hacia la producción de vinos sostenibles, sin que ello impida mejorar la calidad final del producto».
El logro principal de Climavin ha sido la adaptación del viñedo al cambio climático mediante la optimización de los recursos. Para conseguirlo, «nos hemos dotado de novedosa tecnología de monitoreo y diagnóstico, tanto a nivel vitícola como enológico, aprovechando las experiencias y algunas de las tecnologías utilizadas en proyectos anteriores que hemos llevado a cabo. Estas tecnologías nos han permitido controlar todo el proceso y desarrollar así estrategias de sostenibilidad, que han mejorado la eficiencia en el uso de recursos hídricos, nutricionales y energéticos«.
El proyecto Climavin, cofinanciado por el programa EEAGrants, tuvo una duración de 18 meses y finalizó el 31 de diciembre de 2015 con un presupuesto de 726.825 €. En él también ha participado World Wines As (parte del Norwegian Beverage Group), una empresa socia colaboradora de origen noruego que ha trabajado junto a Grupo Príncipe de Viana en la definición de las necesidades y la validación de producto.
Tecnovino Grupo Principe de Viana Climavin cambio climatico 3
El objetivo principal del proyecto para Grupo Príncipe de Viana ha sido «dar un paso más hacia la producción de vinos sostenibles».

Explican que pretenden seguir trabajando en estos ámbitos, «siendo necesarios varios años de dedicación para continuar obteniendo resultados». Son muchos los proyectos de investigación que Grupo Príncipe de Viana ha desarrollado, y durante todos ellos dicen haber constatado que, para continuar mejorando la sostenibilidad de los procesos productivos, «es absolutamente necesario medir objetivamente lo que ocurre en cada una de las fases del viñedo, por lo que el apoyo en la ciencia y la tecnología es un valor seguro«.