/p>>Juan Ignacio Belasco, presidente de Grupo La Navarra y Familia Belasco, falleció el 17 de abril por la mañana después de varios días hospitalizado en Pamplona. Juan Ignacio Belasco, de 73 años de edad, ha sido una de las personas más importantes e influyentes en el sector del pacharán, licores y vinos de Navarra.

Tecnovino Juan Ignacio Belasco Grupo La Navarra
Juan Ignacio Belasco.

Juan Ignacio Belasco ha estado al frente del negocio familiar desde que se hizo cargo de él en 1974 tras realizar estudios de enología y hasta la actualidad ha continuado con su trabajo apoyando a su hijo Mikel Belasco Jáuregui, que estaba en la dirección de Grupo La Navarra.
Belasco nació en Viana (Navarra) y desde pequeño vivió en contacto con la naturaleza. Los viñedos y los animales formaron parte de su infancia, conviviendo día a día, hecho que también marcó su futuro empresarial. Su pasión por el vino y los viñedos, le llevaron a Madrid a cursar estos estudios de Enología. Una vez terminados, y con 22 años, se incorporó al negocio familiar. En 1974, Juan Ignacio se hace cargo de la empresa y, como hombre pionero y de visión, se centra en la elaboración exclusiva de pacharán, en auge, gracias a los restaurantes vascos que se abrían por toda España.
La Navarra se convertía así en el pacharán líder en el norte de España y permitió a Juan Ignacio aumentar el negocio y con 46 años cumplir su sueño: elaborar vino en Navarra. A finales de los años 80, adquiere el 100 % del accionariado de Bodegas Marco Real (Olite) para poder controlar de principio a fin la elaboración de sus vinos e incorporó los viñedos de la familia. Al mismo tiempo que crecían Bodegas Marco Real, Destilerías La Navarra se convirtió en una de las destilerías más importantes de España ya que el consumo del pacharán creció a un ritmo vertiginoso y entró en su década dorada.
A finales de los 90, junto al enólogo Bertrand Bourdil, comenzó a buscar nuevas zonas vinícolas en España y la primera decisión fue adquirir en 1999, 100 hectáreas en Villaester, en la DO Toro, creando Viñedos de Villaester. En el año 2000, Juan Ignacio Belasco comenzó a construir la primera bodega premium de Navarra, Señorío de Andión, para elaborar exclusivamente con las mejores uvas seleccionadas cada año en los viñedos de la familia.
En marzo de 2003, Juan Ignacio, en su afán de encontrar las mejores viñas, cruzó el Atlántico y encontró en Lujan de Cuyo (Mendoza, Argentina) lo que iba buscando. Viñedos del año 1910 con los que empezar a elaborar vinos y construir la bodega Belasco de Baquedano.
Juan Ignacio Belasco Baquedano contó en 2006 con la incorporación definitiva a la empresa de su hijo Mikel Belasco Jáuregui, que cambió el camino de la banca por el de los vinos, y ha seguido con la dirección de empresa familiar y comenzar así la octava generación de la Familia Belasco.
J. I. Belasco ha sido pionero en Navarra en la elaboración de licores, pacharán y vinos. Siempre ha estado a pie de viña, buscando la mejor uva para elaborar los mejores vinos posibles. Hasta el último momento, y días antes de ser hospitalizado, estuvo trabajando y pensando en nuevos proyectos.