Fernando Remírez de Ganuza ha fallecido el 19 de marzo en Barcelona a la edad de 73 años. El fundador de Remírez de Ganuza ha sido un referente en el mundo del vino y un innovador en Rioja. En 2019 vendió la bodega que lleva su nombre pero siguió vinculado a ella en la época de vendimia.

Innovador, comerciante, gran conocedor del viñedo riojano, «busca viñas»… estos son algunos de los adjetivos con los que amigos del sector y medios se han referido a Fernando Remírez de Ganuza. Nacido en la localidad navarra de Meano fundó la bodega que lleva su apellido en Rioja Alavesa (Samaniego).

Tecnovino - Fernando Remírez de Ganuza foto de Bodeboca
Fernando Remírez de Ganuza (foto de la plataforma Bodeboca)

Su pasión por el viñedo y por el vino comenzó a finales de los años 70, interesándose por fincas, de hecho hablan de que llegó a realizar más de 2.400 transacciones en dos décadas.

De las viñas pasó a crear su propio proyecto en Samaniego que lleva sus apellidos, desde 1989 con Remírez de Ganuza elaboró tintos de corte moderno. No se limitó solo al vino, sino también a la mejora de aspectos de su proceso, en El País mencionan una cinta inteligente para la selección de la uva o un sistema de prensado propio.

En la plataforma de venta de vino Bodeboca lo define como un «elaborador voluntarioso, minucioso y serio», que «consiguió idear unos vinos espectaculares, que gracias a una arrolladora calidad se han colocado desde su salida al mercado en referentes entre los riojas modernos».

Fachada de la bodega fundada por Fernando Remírez de Ganuza

El año 2010 marca el inicio de su venta de la bodega, de hecho adquirió el 50% de la bodega el grupo inmobiliario Sidercom, que gestiona la familia Urtasun, propietarios de los hoteles Akelarre, en San Sebastián, y Torralbenc, en Menorca. Y ya en 2019 la vende por completo y pasa a ser propiedad de la familia Urtasun. En declaraciones a El País el actual gestor de Remírez de Ganuza, José Ramón Urtasun, hace alusión a su vinculación con la bodega de forma posterior a su venta: “Cada vendimia la ha liderado él. Era un hombre apegado a la viña. Era lo que más le gustaba y a lo que dedicaba toda su energía”.

A continuación recogemos una selección de mensajes de distintos actores del sector que reflejan el sentir de esta lamentable pérdida.