/p>>La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha elegido como nuevo responsable de su sectorial vitivinícola a Alejandro García-Gasco Alcalde, un agricultor manchego de 39 años, propietario de una explotación familiar de viñedo y que ha sido presidente del Comité Consultivo del Vino de la Unión Europea.

Alejandro García-Gasco
Alejandro García-Gasco

“Sin viticultores no hay vino. Eso debemos tenerlo todos muy claro. Y la legislación debe protegernos”, declaró Alejandro García-Gasco al ser elegido por sus compañeros como nuevo responsable del vino de UPA el pasado 30 de mayo en Madrid.
Al igual que su nuevo responsable sectorial, la UPA ha reclamado al sector y a las Administraciones que los viticultores deben estar en el centro del programa de apoyo nacional a la viticultura que ahora se está negociando. En este sentido, la agrupación cree que se debe reforzar el papel de los viticultores profesionales, otorgándoles prioridad en la concesión de ayudas. Asimismo, la organización reclamará que las industrias bodegueras que no cumplan debidamente la Ley de cadena alimentaria sean “excluidas de las ayudas a la promoción e inversión”, para lo que se debe fomentar y promover la firma de contratos homologados en el sector.
“Somos un sector puntero, con unos niveles de competitividad únicos, pero debemos luchar para que se valore nuestro trabajo y obtengamos unos precios justos para nuestras uvas”, afirmó el recién elegido Alejandro García-Gasco, quien acudirá el próximo 25 de julio al nuevo Comité Mixto España-Francia para el sector del vino, que trabajará para coordinar actuaciones entre ambos países y evitar nuevos ataques al vino español en Francia.
Respecto a la situación actual de los viñedos, tras los últimos episodios de heladas, sequía y granizadas, UPA ha reconocido que la primavera no ha sido buena para las viñas en la gran mayoría de las regiones. No obstante, los miembros de esta asociación no arrojan la toalla y confían en poder sacar adelante la cosecha.