Algaterra, un proyecto sobre el aprovechamiento de algas marinas en la agricultura y viticultura hace balance y avanza conclusiones prometedoras. Los resultados hasta ahora muestran un gran potencial en la transformación de los descartes de algas en insumos agrícolas eficientes, beneficiando tanto a la agricultura ecológica como a la convencional sostenible.

Las actividades desarrolladas y los resultados principales del proyecto Algaterra se dan a conocer avanzando resultados prometedores en el uso de descartes de algas en agricultura ecológica y medida preventiva de enfermedades fúngicas en la vid. Este proyecto piloto tiene el objetivo central de elaborar nuevos insumos agrícolas utilizando los descartes de algas marinas generados por la industria alimentaria, y evaluar su eficacia para su uso en agricultura ecológica, reconversión y agricultura convencional sostenible.

Tecnovino- Algaterra

Una jornada realizada en las instalaciones de la Misión Biolóxica de Galicia en Salcedo, Pontevedra ha comunicado el balance y acciones realizadas hata el momento en el proyecto.

Manuel López, jefe del Área de Formación, Innovación e Investigación Agraria de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL), explicó a los asistentes la nueva Política Agrícola Común (PAC) y las iniciativas en las que la Agencia está trabajando para impulsar la innovación en el medio rural gallego. Destacó la importancia de seguir el rumbo europeo y emular los avances de otros países en este ámbito.

El proyecto Algaterra está financiado por la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La Consellería do Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes y prevención y defensa de los incendios forestales. El presupuesto total asciende a 182.964,40 €. La subvención es de 146.371,52 € y cuenta con cofinanciación UE: 75% Feader. 

Resultados de Algaterra

Manuela Buján, responsable de I+D en Porto Muiños, detalló el proceso de recolección, clasificación, almacenamiento y tratamiento de los descartes de algas, así como su transformación posterior en fertilizantes. Enfatizó que las formulaciones y dosis se elaboraron teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los cultivos, los análisis del suelo y las características nutricionales de las algas. Además, comentó cómo se llevó a cabo la producción de extractos de algas a escala de laboratorio y piloto para su aplicación en cada cultivo, incluyendo ensayos de crecimiento inducido para evaluar el rango de actividad y toxicidad de los extractos, así como pruebas de dosis óptimas en placas de cultivo.

Posteriormente, Elvira López del Grupo de Agronomía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Mª del Carmen Martínez Rodríguez, jefa del Grupo de Viticultura, Olivo y Rosa (VIOR) de la Misión Biológica de Galicia (CSIC), relataron los ensayos realizados en campos de cultivo de patata, lechuga y vid utilizando los diferentes formatos de algas preparados (como fertilizante en campo, como componente de sustrato de cultivo y como bioestimulante). Los resultados han confirmado su valor fertilizante en términos de potasio, sodio y nitrógeno, y han arrojado resultados significativamente positivos y prometedores. Por ejemplo, se observó un incremento del 74% en el crecimiento de las patatas comerciales en comparación con el grupo de control, y un aumento del 48% en el peso de las lechugas en relación al control.

Aunque aún quedan muchas pruebas por realizar, los resultados hasta ahora son muy alentadores. Los extractos de algas también están demostrando su potencial como agentes protectores y/o preventivos contra enfermedades fúngicas en los viñedos.