«Ángel de Viñas» es una iniciativa de largo recorrido de González Byass y su Fundación, que nace con el objetivo de rescatar, mantener y conservar los viñedos viejos de España, que guardan siglos de cultura y tradición. La primera acción de este proyecto se basó en la recuperación de un viñedo de 74 años de la Denominación de Origen Rueda. Ahora la segunda iniciativa de «Ángel de Viñas» tendrá como objetivo la recuperación y conservación de dos viñedos de xarel.lo y macabeo localizados en Espiells, zona vitivinícola histórica del Alto Penedés.

«Ángel de Viñas», el proyecto de conservación de la familia vinícola de González Byass y su fundación, rescatará dos parcelas singulares en la zona de Espiells, comarca del Alto Penedés. Con 40 y 50 años, respectivamente, se ubican en un pequeño enclave rural con mucha riqueza natural y vitícola. Ambas parcelas, trabajadas por varias generaciones de una familia de viticultores vinculada durante años a Vilarnau y procedentes de Espiells, serán las protagonistas de la segunda acción de este plan.

Tecnovino, Ángel de viñas, de González Byass
«Ángel de Viñas» la iniciativa de de Gonzáles Byass y su Fundación, que nace con el objetivo de rescatar y conservar los viñedos viejos de España

Así, en los primeros compases de 2022, esta Familia de Vino inicia en el corazón de Espiells el segundo capítulo de “Ángel de Viñas”, un proyecto que comenzó en agosto de 2021 con la recuperación de un viñedo de 74 años de la Denominación de Origen Rueda, ubicado en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

La primera parcela, de la variedad xarel.lo, cuenta con una extensión de 1,2 hectáreas. Desde el año 2019, Oriol Roig, cuida este viñedo de 40 años de antigüedad dividido en dos parcelas. Una se encuentra en la parte superior de la ladera y se injertó manualmente en 1982. La segunda, en la parte inferior, fue injertada en 1984. La extensión de este viñedo viejo presenta un suelo arcillo-calcáreo, con parte superficial de textura franco-limosa. Asimismo, se caracteriza por la estructura de los vasos y por contar con unos brazos muy extendidos en el centro de la cepa, dos aspectos que reflejan su longevidad. 

El segundo viñedo, de la variedad macabeo y con 0,4 hectáreas, fue plantando en 1972 por el abuelo de Roig. Medio siglo después, cuenta con unas cepas de esta variedad que siguen un marco propio de la época de 13 por 5 palmos, su suelo es franco-arcilloso con muy buen drenaje. La viña presenta un pie rupestre, muy empleado tras la plaga de la filoxera y hoy ya en desuso en la región del Penedés.

Para lograr su objetivo, “Ángel de Viñas” integrará, anualmente, tres viñedos singulares que González Byass adquirirá el compromiso de preservar su existencia, mantener su explotación y apoyar su divulgación. En esta apuesta de largo recorrido, los viñedos seleccionados contarán, durante un mínimo de tres años, con una protección económica que garantice la continuidad del plan, que podrá consistir en la compra de la uva, el vino o el apoyo en las labores necesarias para su conservación.

La tierra y las cepas de estos dos viñedos serán el escenario donde los profesionales de González Byass realizarán las labores necesarias para cuidar el patrimonio natural que atesora este lugar. Así, este nuevo proyecto enmarcado en el plan sostenible de González Byass “5+5 Cuidando el Planeta”, «Angel de viñas» es un trabajo en conjunto con la colaboración del Grupo de Investigación de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, integrado por profesionales de la talla de José Ramón Lissarrague, Vicente Sotés y Pilar Baeza.