El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha realizado un estudio donde concluye que la biofumigación con mostaza blanca reduce los hongos del suelo en el viñedo asociados a las enfermedades de la madera.

La biofumigación con mostaza blanca reduce hongos del suelo asociados a las enfermedades de la madera, según dan a conocer en un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en colaboración con Viveros Provedo.
La enfermedad del pie negro es una de las principales enfermedades causadas por hongos del suelo que afectan a material de propagación en vivero y a vid joven en todo el mundo. El control del pie negro es complicado ya que los hongos asociados a esta enfermedad producen estructuras de resistencia que les permiten sobrevivir un largo periodo de tiempo en ausencia de huéspedes.
Tecnovino hongos del suelo del vinedo
En un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en colaboración con Viveros Provedo, se evaluaron nuevas estrategias de control de la enfermedad en dos campos naturalmente infestados situados en Mendavia (Navarra).
Los objetivos fueron determinar si la incorporación del residuo fresco de mostaza blanca (Sinapis alba) o la fumigación con propamocarp + fosetyl-Al reducía de forma efectiva la densidad de inóculo de los hongos en el suelo, así como la incidencia y severidad de la enfermedad y, paralelamente, comprobar si la aplicación de Trichoderma atroviride + T. asperellum a las raíces aumentaba la eficacia de los tratamientos al suelo.
En los dos campos, independientemente de la aplicación de Trichoderma spp., la biofumigación con mostaza blanca redujo la incidencia y severidad de la enfermedad comparado con el control y el tratamiento químico. Así desde el ICVV señalan que este estudio demuestra el potencial de la incorporación de los residuos de mostaza blanca para el control del pie negro de la vid.
Par más información:
Berlanas, C., Andrés-Sodupe, M., López-Manzanares, B., Maldonado-González, M.M., Gramaje, D. 2018. Effect of white mustard cover crop residue, soil chemical fumigation and Trichoderma spp. root treatment on black-foot disease control in grapevine. Pest Mang. Sci. 74:2864-2873.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/ps.5078