Bodega Otazu Vitral 2008, la nueva añada del vino más emblemático de Bodega Otazu

Bodega Otazu Vitral 2008 sale al mercado por cuarta vez, después de las añadas 2004, 2005 y 2007. Tiene una producción muy limitada, puesto que solo se pondrán a la venta 888 botellas. Está elaborado con una selección de las mejores uvas de Cabernet Sauvignon procedentes de una de las mejores parcelas de los viñedos de Bodega Otazu.

Tecnovino vino Bodega Otazu Vitral 2008Para Bodega Otazu el lanzamiento de la nueva añada del Bodega Otazu Vitral 2008 es «todo un hito, ya que se trata de un vino que no solo se ubica en la cúspide de la gama y con una producción muy limitada, sino que también sale al mercado solo por cuarta vez, después de las añadas 2004, 2005 y 2007″.

Vendimia y elaboración de Bodega Otazu Vitral 2008

Bodega Otazu Vitral 2008 es un vino elaborado con una selección de las mejores uvas de Cabernet Sauvignon procedentes de una de las mejores parcelas de los viñedos de la bodega navarra, situada cerca del río Arga, con suelos de gravas y arcillas, y certificado con la Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu. El rendimiento de esta parcela en la fresca añada de 2008 fue de unos 2.000 kilos por hectárea.

La vendimia se realizó de forma manual en cajas de 12 kilos y posteriormente se seleccionaron los mejores racimos y granos de uva cuyo despalillado fue también manual. Tras una semana de crío-maceración, su fermentación y crianza de 18 meses han tenido lugar en barricas de roble francés, del bosque de Troncais, situado en el corazón de la región de Allier.

Se han elaborado solo cuatro barricas, lo que es 1.152 botellas de este vino, «que reposaron durante 7 años en nuestro botellero a temperatura y luminosidad controladas», destacan desde la bodega navarra. De estas, un tercio permanecerán en la cava familiar y solo 888 botellas saldrán a la venta al público.

Nota de cata

Con un color vivo y un muy buen nivel de acidez, el Bodega Otazu Vitral 2008 ha evolucionado muy bien. Tiene una buena estructura, un paso firme y elegante en boca, con un final muy largo.

Una bodega que une vino, arte, historia y naturaleza

Tecnovino Otazu garnacha vinos alta gamaBodega Otazu es la bodega situada más al norte de España para la producción de vino tinto. Se encuentra ubicada a tan solo 8 km de Pamplona y enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Etxauri, con el río Arga como delimitador natural.

Todos sus vinos son elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. En Otazu señalan que es «un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de los vinos». Unos vinos que dicen que están marcados por un microclima excepcional, con influencias atlánticas que les permite obtener vinos con colores vivos, aromáticos y muy frescos en boca. «Y con un carácter diferenciador debido a la excelente acidez de sus uvas, permitiendo que el alcohol se integre perfectamente y además favorezca un largo envejecimiento», subrayan.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*