«Malleolus es historia, carácter, viñedo viejo y raíces profundas, de las que sacan el alma de los vinos«. Procedente de viñas de entre 25 y 75 años, este es uno de los vinos más especiales de Bodegas Emilio Moro que representa a la perfección la esencia de la Ribera del Duero. Ahora la bodega lanza la última añada, Malleolus 2016, más concentrado que la anterior añada, con más perfil aromático y mayor equilibro en su conjunto.

Tecnovino Malleolus 2016«Una viña vieja es la esencia misma del vino», esta es una de las valiosas enseñanzas que le inculcó su padre a José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro. Es por ello que Malleolus, que procede de viñas de entre 25 y 75 años de antigüedad y cuyo nombre en latín significa ‘majuelo’, es uno de los vinos más especiales de la bodega. «Malleolus es historia, carácter, viñedo viejo y raíces profundas, de las que sacan el alma de los vinos», explica José Moro, tercera generación de una familia de viticultores apasionados.
Han pasado ya 18 años desde el nacimiento de Malleolus, marcó un punto de inflexión tanto en la historia de Bodegas Emilio Moro como en el sistema tradicional de elaboración de los reserva en la Ribera del Duero. La bodega suprimió los clásicos calificativos de ‘crianza’, ‘reserva’ y ‘gran reserva’ en pos de presentar vinos con una personalidad propia, única y definida.

La esencia más pura de la Ribera del Duero

Procedente de un viñedo de suelos arcillosos, calizos y pedregosos que se trabajan por parcelas buscando extraer todo su potencial, la identidad de Malleolus representa la esencia más pura de la Ribera del Duero.
Ese carácter intrínseco de Malleolus se ha visto reforzado en esta última añada de Malleolus 2016, menos cálida que las anteriores y en la que la uva no sufrió estrés hídrico. La climatología y su elaboración, con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés de 500 litros, han potenciado el equilibrio del vino y la primacía de la fruta sobre la madera dando como resultado un Tempranillo de perfil aromático vivo y fresco (que augura buena evolución en botella), con mayor sutileza, elegancia y finura que la añada 2015, aunque con la seriedad y el peso en boca que caracterizan a esta referencia.
En la fase visual, Malleolus 2016 presenta un color rojo cereza intenso muy cubierto. La paleta aromática, de gran complejidad y armonía, está protagonizada por los varietales de la Tempranillo, desvelando la personalidad única de las viñas viejas de las que procede y los matices de una añada muy especial a la que sin duda ha sabido sacar partido.
En boca tiene gran presencia y volumen, mostrando un tanino sedoso, sin aristas, y destacando de nuevo el balance, esta vez entre la acidez del alcohol y la estructura. Tiene un posgusto largo y persistente.
Acceda aquí para hacer un pedido de Malleolus 2016.