Con el objetivo de optimizar el proceso de elaboración del vino, se ha puesto en marcha el proyecto SmartWinery. La iniciativa se llevará a cabo de la mano de un consorcio formado por la Universidad de Murcia, Productos Agrovin, la Plataforma Tecnológica del Vino y Neuropublic.

Con este proyecto se busca la optimización del proceso de elaboración del vino a través de la creación de una bodega inteligente que permita reducir costes y aumentar la capacidad de producción de las bodegas tradicionales, al mismo tiempo que se reducen los tiempos de procesado y se mejora la calidad del vino.

Tecnovino Optimización del proceso de elaboración del vino bodega inteligente SmartWinery

El pasado mes de noviembre arrancaba SmartWinery con una reunión interna del consorcio que contó con participación de la Comisión Europea.

Así mismo, el consorcio puso en común los pasos a seguir para poner en marcha un plan de trabajo basado en cuatro actividades técnicas.

  • Diseño, instalación y puesta en marcha de la planta demostrativa.
  • Optimización del proceso Smartwinery para garantizar la máxima calidad del vino. 
  • Sinergias y actividades de cooperación internacional.
  • Bases para el lanzamiento al mercado de Smartwinery.

Tecnología innovadora para una bodega inteligente y conectada

El consorcio para llevar a cabo el proyecto SmartWinery está formado por la Universidad de Murcia, junto con Productos Agrovin, la Plataforma Tecnológica del Vino y Neuropublic.

La iniciativa se fundamenta en la instalación de una bodega experimental en la sede de Productos Agrovin (Alcázar de San Juan, Ciudad Real), donde se implantará la planta demostrativa dotada con la más innovadora tecnología aplicada a las principales fases de producción y que se integra en una plataforma digital de seguimiento y análisis de datos.

La Universidad de Murcia, además de coordinar el proyecto, se encargará de realizar el análisis y seguimiento de los vinos producidos en la nueva bodega experimental para garantizar su máxima calidad. 

Por otro lado, Neuropublic, empresa griega especializada en el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información integrados, estará involucrada en la identificación de las tecnologías de detección y actuación adecuadas que se integrarán junto con la plataforma de gestión de datos y el sistema de decisión.

Finalmente, la Plataforma Tecnológica del Vino, como asociación nacional para el impulso de la I+D+i del sector del vino, estará al frente de la comunicación de SmartWinery así como de su transferencia al sector bodeguero, nacional e internacional

Este proyecto destinado a crear una bodega inteligente para la elaboración de vino cuenta con un presupuesto de 3.052.896,18€ para su ejecución. Además, ha recibido una financiación de 2.137.027,32€ por parte del Instrumento de Inversiones Interregionales de Innovación (I3) en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).