Bodegas Ysios (Laguardia, en la Denominación Calificada de La Rioja) acaba de ser reconocida con la “Q” de Calidad Turística, una distinción que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad de certificación de sistemas de calidad para empresas turísticas, según informa la empresa en un comunicado.

Tecnovino-Bodegas-Ysios
Instalaciones de Bodegas Ysios, concebidas por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava e inauguradas en 2001, es la bodega de autor pionera de Rioja.

De esta forma, Ysios y Campo Viejo, ambas pertenecientes al Grupo Domecq Bodegas, se convierten en las dos primeras bodegas de Rioja en obtener esta distinción, ya que Campo Viejo recibió la “Q” de Calidad Turística el pasado mes de diciembre.
Tecnovino-Bodegas-Ysios-Q-calidadEsta Norma Española, UNE 302001: Turismo Industrial, publicada en Mayo de 2012, ofrece la posibilidad a empresas industriales de establecer un sistema de gestión de los servicios turísticos que presta aunque no sea su principal actividad. La Norma tiene como eje principal las visitas turísticas además de otros servicios complementarios que se ofertan como pueden ser la tienda, el servicio de catering o el servicio de eventos para empresas.
Con la implantación de esta norma se reconoce y normaliza esta actividad, así como las características de las instalaciones propias de estos espacios, incluyendo su gestión interna, los servicios prestados y sus objetivos de calidad, con el fin de mostrar sus procesos y su saber hacer.
Ysios indica que lleva años trabajando en Sistemas de Gestión de Calidad, de Seguridad Alimentaria, de Medio Ambiente y de Prevención de Riesgos Laborales avalados por normas y estándares internacionales que han ayudado a la consecución de esta nueva certificación.
En su opinión, la Marca «Q» es el elemento más visible de todo el Sistema de Calidad, su denominación genérica es «Calidad Turística Española», y es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos.
Ha añadido que el objetivo de la implantación de una marca de calidad constituye una ventaja competitiva empresarial por la aplicación de «Calidad total» como herramienta de negocio, mejora la imagen de la organización y aporta mayor seguridad al cliente en su elección del establecimiento al estar este certificado.
La norma obliga al cumplimiento de requisitos de calidad, incluidos seguridad alimentaria, de medioambiente y de prevención de riesgos laborales.
Según la compañía, en 2012 Domecq Bodegas fue la primera compañía vinícola y del sector alimentario del mundo que ha obtenido la certificación internacional de Responsabilidad Social IQNet SR10.