Revalorizar la variedad de garnacha aragonesa, con este objetivo Bodegas Borsao lanzó hace ya 20 años su buque insignia Tres Picos. Ahora, después de años de lucha y trabajo este vino se ha posicionado entre numerosas guías con uno de los mejores de variedad garnacha. Como curiosidad, desde la bodega recuerdan que fue el primer vino en mostrar en su etiqueta la variedad garnacha, que no gozaba de muy buena fama por aquel entonces; ahora con motivo de su 20 aniversario la etiqueta se renueva aunque sin perder su esencia inicial.

Tecnovino Borsao Tres Picos

Bodegas Borsao celebra los 20 años de su vino más emblemático, Borsao Tres Picos, una edición limitada que le ha permitido posicionar a la garnacha aragonesa donde se merece. «20 años de alegrías, satisfacciones y mucho trabajo que nos han llevado a posicionar la garnacha aragonesa«.

La bodega luchó desde sus inicios, con Tres Picos para revalorizar esta variedad de uva. Los numerosos premios cosechados a lo largo de este tiempo en todo el mundo coronan a este buque insignia de la bodega como uno de los vinos garnacha de referencia.

Según indican desde la bodega, Tres Picos fue el primer vino español que registró una etiqueta con la palabra garnacha, mostrando el orgullo de trabajar con esta variedad. Ahora, con motivo de su 20 aniversario la bodega ha lanzado un cambio de imagen y presenta nueva etiqueta aunque manteniendo la esencia de sus inicios.

Tres Picos procede de viñedos de monte de 35 a 60 años de edad situados a 600-700 metros de altitud, con suelos arcillo-calizos, pedregosos y limosos. Maceración durante 20-25 días en total. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de entre 25º – 30º. El vino es sometido a una crianza de 5 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés.

Nota de Cata

Color cereza picota muy intenso con tonos morados. En nariz muestra una gran concentración de aromas de frutas rojas maduras con matices florales. En boca es un vino rico y bien estructurado que evoca sabores a mora, ciruela y tonos de cuero y vainilla, con un tanino dulce y sedoso.

Curiosidades de Tres Picos

Como 20 años dan para mucho, desde la bodega quieren compartir algunas de las curiosidades en estos 20 años de Tres Picos que quizás no sean desconocidas:

  • El nombre hace referencia a los tres picos que tiene el Moncayo en su cima: el propio Moncayo, Peña Negra y Lobera.
  • Otro aspecto al que hace guiño el número tres es a las cooperativas que conformaban Borsao cuando nació Tres Picos: Borja, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.
  • La idea de crear Tres Picos surgió en una de las primeras cenas de la entonces recién constituida Borsao, concretamente en una conversación entre el antiguo gerente, José Miguel Sanmartín, Jose Luis Chueca, enólogo principal de la bodega y algunos importadores internacionales.
  • El objetivo de la creación de Tres Picos era defender su patrimonio y demostrar el potencial de la garnacha en todo el mundo, en un momento en que esta variedad no gozaba de buena reputación.
  • Esto hizo que en su nacimiento, Tres Picos fue considerado un vino rompedor por los mercados, llamando su atención y consiguiendo abrir camino a las garnachas aragonesas en el mundo.
  • Se demostró que trabajando a partir de viñas viejas y rendimientos bajos, la calidad de la uva era inmejorable, rompiendo el mito presente en la época de que la garnacha “se usaba solo para subir graduación o que no aguantaba bien el paso del tiempo”.
  • En sus comienzos, Tres Picos no pasaba por barrica, aunque poco a poco se fue introduciendo, lo que le ha acabado dando ese toque tan característico.
  • Cientos de personas se interesan cada año en visitar los viñedos donde crecen las uvas que darán Tres Picos, a más de 850 metros de altitud. En la visita se conocen también los tres picos del Moncayo y sus manantiales, responsables de la supervivencia de estos viñedos de secano. China, Japón, Estados Unidos o Canadá son algunos de los lugares de procedencia de estos visitantes.
  • Tres Picos es popular entre las caras conocidas. Alejandro Sanz o Juan Echanove son algunos de los actores, cantantes y otras figuras de nuestro país que se han interesado por este vino. También es frecuente verlo en las cartas de diversos restaurantes Estrella Michelin dentro y fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo, el restaurante Jaleo del chef José Andrés en EEUU.
  • De hecho, puedes pedir un Tres Picos en más de 50 países.
  • Es un vino que gusta a todo el mundo. De 18 a 99 años. Con él es fácil disfrutar de buenos momentos con amigos y familia.
  • Tres Picos es especialmente querido las masterclass vinícolas de todo el mundo. Este año, en una celebrada en China, varias asistentes acudieron con las uñas decoradas con el logotipo de este vino.
  • Lo encontrarás en dos formatos: el tradicional 75 centilitros y la botella magnum de 1,5 litros, perfecta para mesas de 4 a 6 personas.
  • Sus maridajes ideales son guisos de carne, embutidos, quesos curados, legumbres, barbacoas, arroces y pastas.
  • Es muy frecuente encontrar Tres Picos en diversas catas profesionales. Este año hemos seleccionado una cata vertical de las añadas 2005, 2015 y 2018 que no te puedes perder en nuestra tienda online.
  • Tres Picos se ha posicionado en los medios internacionales como mejor vino del mundo, en el caso de Wine Spectator, en el TOP 100 durante dos añadas. Y en el medio de Robert Parker como uno de los mejores vinos del mundo por su relación calidad-precio. Otros medios que han destacado su calidad son VinePair, AEPEV o Vivino.
  • En la actualidad, Tres Picos figura en numerosas guías, nacionales e internacionales, como ejemplo y referencia de la garnacha.
  • Tres Picos fue el primer vino español que registró una etiqueta con la palabra garnacha, por lo que podríamos decir que fueron la primera bodega en sentirse orgullosos de esta variedad.
  • Con motivo de su 20 cumpleaños, Tres Picos estrena nueva imagen renovando su etiqueta y manteniendo toda su esencia.
  • Para todos los que forman Borsao es un orgullo que su pequeño gran Tres Picos haya llegado tan lejos. Sin embargo, opinan que aún queda mucho camino por recorrer. Prometen seguir poniendo en valor la garnacha del Campo de Borja muchos años más.