Ya son más de 3.000 viajeros los que han disfrutado del Bus del Vino Somontano y los 86 itinerarios con variadas experiencias enoturísticas que ha ofrecido desde su puesta. Este proyecto, que cumple ya 10 años de recorrido con experiencias en torno a la Ruta del Vino Somontano, comenzará sus nueve diferentes rutas el próximo 22 de marzo hasta el 28 de noviembre. Como novedad las rutas saldrán, además de desde Zaragoza, desde Barbastro (Huesca).

Tecnovino Bus del Vino Somontano
(De izq. a drcha.) José Ramón Lasierra, Mª Jesús Morera, Fernando Torres y Raquel Latre

Las novedades e itinerarios de la nueva edición Bus del Vino Somontano 2020, que se pondrá en marcha a partir del 22 de marzo y hasta el 28 de noviembre, fueron presentadas en la Sala de Catas del Consejo Regulador. El acto contó con la presencia del presidente de la Ruta del Vino Somontano, Fernando Torres; la vicepresidenta de la Comarca de Somontano, Mª Jesús Morera; la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, Raquel Latre y el director del Grupo Avanza División Norte, José Ramón Lasierra.

Este año el Bus del Vino de Somontano cumple 10 años de ruta de la que ya han disfrutado un total de 3.130 viajeros por sus 86 itinerarios diferentes. Así, Fernando Torres comenzó repasando las cifras que deja este Bus del Vino desde que el producto se lanzara en 2011.

Como principal novedad este año, los itinerarios que se inician en Zaragoza saldrán también desde Barbastro (Huesca) para ofrecer a los turistas que se encuentren alojados en la ciudad, la posibilidad de disfrutar del itinerario desde Barbastro.

El presidente de la Ruta del Vino Somontano continuó su intervención repasando algunos datos. En primer lugar, hablando de las visitas a las bodegas y empresas agroalimentarias que se han incrementado en casi un 17% durante 2019.

Durante el año pasado la Ruta del Vino Somontano recibió 93.119 visitantes, esta cifra incrementa en un 17% los datos de 2018 en el que este club de producto recibía a 79.601 personas. Desde que se puso en marcha la Ruta del Vino Somontano, se han contabilizado 745.065 personas en las visitas a bodegas y empresas agroalimentarias.

Por su parte, Mª Jesús Morera destacó la importancia del producto Ruta del Vino Somontano para la desestacionalización del territorio y como elemento vertebrador de los recursos turísticos de Somontano. El Bus del Vino Somontano es un producto que en esta edición cumple su décimo año uniendo en sus itinerarios diferentes ingredientes naturales y patrimoniales de la Comarca de Somontano y creando experiencias en torno al vino.

Tecnovino Bus del Vino Somontano

Desde la transversalidad del enoturismo, el bus presenta al viajero el territorio a través de los sentidos;para que conozca a través de estas experiencias algunas de las propuestas de este territorio y vuelva a disfrutar de Somontano con más calma en futuras ocasiones.

Volviendo al Bus del Vino, la vicepresidenta de la Comarca destacó un dato muy positivo que deja este bus 2019: la media de viajeros se sigue manteniendo en más de 40 personas por bus y la satisfacción de los viajeros se refleja en la media de 4,6 puntos en una nota sobre 5.

Además, Morera habló sobre el componente “experiencia” de estos nueve itinerarios que constituyen diferentes experiencias de enoturismo, en las que el viajero puede disfrutar de una cata al aire libre, un picoteo en una bodega, un curso de cata, una visita guiada a nuestro patrimonio o, incluso, un baño en el Salinar de Naval.

Por su parte, Raquel Latre y Jose Ramón Lasierra destacaron la estrecha colaboración de la Ruta y el grupo Avanza que no solo se limita a estos buses que se lanzan cada año desde la Ruta, sino que el bus del vino como vehículo constituye un elemento de promoción la Ruta del Vino somontano en los diferentes eventos en los que ésta participa en ciudades de toda España y en las rutas del grupo de transporte.

Los tickets del Bus del Vino Somontano tiene un precio de 27€ desde Huesca y 29€ desde Zaragoza. Estarán a la venta en El Corte Inglés a través de la venta teléfonica, a través de este enlace y en los centros comerciales de Zaragoza.