El compromiso con el medio ambiente de Campo Viejo ha dado como fruto un innovador vino, respetuoso con el entorno natural que le rodea: Campo Viejo Ecológico.

Tecnovino Campo Viejo EcologicoFruto de una filosofía permanente de búsqueda de ideas y acciones innovadoras nace Campo Viejo Ecológico, el primer vino ecológico de Bodegas Campo Viejo, que significa «un paso más en nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad», indica la bodega.
La llamativa etiqueta de este vino hace referencia a la biodiversidad de Bodegas Campo Viejo, y en concreto a las más de 50 especies diferentes de mariposas que habitan la finca que rodea la bodega, las cuales se utilizan como bioindicadores que muestran la buena salud del entorno. Las mariposas son la imagen del nuevo vino Campo Viejo Ecológico, un tinto joven de Rioja con carácter colorista y expresivo, muy aromático y con notas florales.
Campo Viejo Ecológico se reconoce por su precioso color rojo cereza, profundo, brillante, vivaz. La nariz se inunda de fruta roja como las cerezas, ciruelas, moras donde también tienen presencia las fresas y las frambuesas y ligeras notas de hierbas aromáticas que la hacen más refrescante. En boca es suave, se desliza mientras inunda con la fruta. El final es largo y recuerda las sensaciones vividas mientras se tenía el vino en la boca. A su temperatura, unos 15ºC, resultará alegre y refrescante.

Plan de Acción para la Biodiversidad

Campo Viejo en colaboración con la ONG Acciónatura, dedicada exclusivamente a la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales, ha desarrollado durante este año 2013 un Plan de Acción para la Biodiversidad para la bodega.
El Plan ha consistido en identificar aquellos elementos más destacables de la biodiversidad de la finca que rodea la bodega, y en promover su conservación y potenciación. También se han recogido medidas para potenciar la riqueza natural en el viñedo favoreciendo la presencia de insectos que contribuyen al control de plagas, plantas que ayudan a mejorar la estructura y contenido en materia orgánica del suelo, o depredadores como rapaces diurnas, búhos y mochuelos que controlan plagas de roedores.
La finca donde se asienta la bodega contiene zonas de encinar, coscojares y matorral mediterráneo con gran valor y potencial, donde se han localizado más de 7 especies distintas de orquídeas, unas 50 especies de mariposas diurnas –en las que se basa la nueva imagen de Campo Viejo Ecológico-, y más de 55 especies de aves, por citar algunos ejemplos.
Este plan forma parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de Campo Viejo.

Respeto al medio ambiente

Bodegas Campo Viejo lleva años trabajando en Sistemas de Gestión de Calidad, de Seguridad Alimentaria, de Medio Ambiente y de Prevención de Riesgos Laborales avalados por normas y estándares internacionales. Precisamente en materia medioambiental Campo Viejo, líder de Rioja a nivel mundial, ha sido la primera bodega en España en certificar por AENOR su Huella de Carbono con un alcance amplio, conforme a la ISO 14064 y en certificarse CarbonNeutral®.
Construida en el año 2001, la bodega es además pionera por su arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Está semienterrada, lo que le permite mantener una temperatura constante de forma natural, evitando así la necesidad de refrigeración; necesita el mínimo consumo de agua y energía; y produce vertido «CERO».
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del Programa «Campo Viejo: Medio ambiente y Sostenibilidad», iniciado hace más de una década con la inauguración de las nuevas instalaciones, y que cubre todos los aspectos de la actividad: desde el viñedo, aplicando técnicas inteligentes de irrigación y técnicas naturales para el control de plagas; pasando por el análisis de los procesos para minimizar los consumos de energía y agua así como eliminar las emisiones directas de gases; hasta el diseño de las botellas.
Con el nuevo lanzamiento de Campo Viejo Ecológico, Bodegas Campo Viejo da un paso más en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, el cual constituye uno de los pilares fundamentales de su Política de Responsabilidad Social.