El vino Celeste Reserva 2014 es la novedad de Pago del Cielo que pertenece a la Familia Torres, «un elegante tinto fino fiel a su origen» como lo describen y que se vincula con el cielo por la conexión entre el viñedo y el cielo donde nace. El enólogo Juan Ramón García, con el apoyo de Xavier Ausàs, firma este nuevo proyecto de la bodega de la Familia Torres en Ribera del Duero.

Pago del Cielo, la bodega en Ribera del Duero propiedad de la Familia Torres, lanza Celeste Reserva 2014, un elegante tinto fino que refleja la singularidad de su origen. Desde la bodega destacan que «a 895 metros sobre el nivel del mar, donde las viñas y el cielo establecen una mágica conexión, nace Celeste. Un vino que atesora la frescura, la emoción y la intensidad de una noche estrellada». Su etiqueta así lo refleja: «En las noches de vendimia, estas son las estrellas que vigilan y contemplan el nacimiento de Celeste» y efectivamente se pueden encontrar en su diseño.
Tecnovino Celeste Reserva 2014 Pago del Cielo etiqueta

El vino y la añada 2014

Procede de viñedos cuidadosamente seleccionados, situados en las cotas más altas de esta región vinícola castellana, a unos 900 metros de altura, en la zona de Campo de Peñafiel y la localidad de Fompedraza (Valladolid), donde se asienta la bodega.  Son viñedos que se caracterizan por sus suelos calizos, que otorgan finura al vino, y una buena exposición y amplitud térmica, que favorecen la óptima maduración de la uva. Estos factores, combinados con una añada, la 2014, calificada de excelente por el Consejo Regulador de Ribera del Duero, han confluido en este nuevo proyecto vinícola de Juan Ramon García, al frente de la bodega Pago del Cielo desde 2005, que ha contado con el apoyo del reputado enólogo Xavier Ausàs. El resultado es un vino muy equilibrado e intensamente frutal, que exhibe gran elegancia y delicadeza.
Tecnovino Celeste Reserva 2014 Pago del CieloEl 2014 estuvo marcado por un invierno suave y un ciclo vegetativo con poca lluvia y fuertes inversiones térmicas que favorecieron una excelente maduración de la uva. Según Juan Ramón García: “Fue una añada espectacular, de una calidad excepcional y una maduración muy equilibrada. En este vino, la naturaleza y el tiempo han hecho todo el trabajo, nuestra intervención ha sido mínima ya que buscábamos que fuera lo más fiel posible a su origen, con una expresión muy frutal y una madera muy bien integrada”.
«De producción limitada y numerada con poco más de 13.000 botellas, Celeste Reserva se elabora con suma delicadeza», resaltan desde la bodega. Tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, realiza la fermentación maloláctica y permanece durante dos meses sobre sus lías para luego envejecer durante 15 meses en barricas de roble francés y americano de 300 litros, y un mínimo de 21 meses en botella.

Nota de cata y maridaje

Color granate oscuro, bien cubierto con impresionante capa. Intensamente frutal y maduro (confitura de moras), con notas sensuales de ciruelas pasas y un toque elegante de roble tostado. En boca es aterciopelado, firme, carnoso, con extraordinaria persistencia.
Con suaves características tánicas y frutales es el acompañamiento ideal de gran variedad de recetas de carne incluyendo asados y caza. Recomiendan servirlo entre 14-16°C.
Celeste Reserva corona la gama de vinos de Pago del Cielo, que elabora también Celeste Crianza y Celeste Roble. Desde la bodega explican que la firma «aúna tradición y compromiso con la calidad de la Familia Torres con el trabajo, la pasión y el conocimiento técnico de un equipo liderado por Juan Ramón García, vinculado a la bodega desde hace más de doce años».
PVP tienda especializada: 30 euros
Disponible en: https://shop.torres.es/es/celeste-reserva