De las viñas más bajas de la bodega vallisoletana Cepa 21 nace Hito Rosado, la versión más fresca y aromática de la Tempranillo. La bodega lanza al mercado la añada 2020, un vino limpio y vibrante, de gran frescura que atrapa por su intensidad aromática.

Tecnovino Hito Rosado 2020 de bodegas Cepa 21 detalle

Cepa 21, bodega boutique de la familia Moro en la Ribera del Duero, presenta la nueva añada de Hito Rosado, el vino más fresco y aromático de una bodega que nació en 2007 con el objetivo de elaborar, con la Tempranillo como protagonista, «vinos de pura cepa para el consumidor del siglo XXI«.

Hito Rosado es la expresión de cierta añoranza a los claretes de antes, a la que se añaden toques modernos. Elaborado con las mismas uvas que sus grandes tintos, el único rosado de Cepa 21 –la primera añada se lanzó en 2010– encierra todo el conocimiento de la variedad Tempranillo (Tinto Fino), al que se llega mediante un proceso diferente: la maceración dura solo dos horas.

Nace de las viñas más bajas de Bodegas Cepa 21, en la localidad de Castrillo de Duero, un terreno de suelo calizo-arcilloso y pedregoso con orientación norte y sureste. Después de esa breve maceración y de la eliminación por decantación física de las materias sólidas en suspensión en el mosto, este se fermenta a 14ºC durante aproximadamente 20 días. Tras una crianza sobre lías, el vino es embotellado.

Nota de cata

Hito Rosado 2020 es un vino limpio y brillante, de tonalidad rosa palo, sutil y elegante. En nariz es muy fresco y alegre, con notas de frutos rojos –destacan frambuesa y moras–, flores blancas y algún cítrico. En boca es expresivo, vibrante y de marcada acidez.

Tecnovino Hito Rosado 2020 de bodegas Cepa 21

En palabras de José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21, «Estamos ante un vino de gran frescura que, al mismo tiempo, muestra calidez y atrevimiento. Se presenta con mucho desparpajo e invita a beber; se mete en la conversación sin pedir permiso y atrapa por su intensidad aromática«.

La climatología del 2020 estuvo marcada por una ligera subida de la temperatura media que, junto con las abundantes precipitaciones en primavera, permitieron un buen desarrollo de la planta. La vendimia estuvo acompañada por lluvias, pero no afectaron a la calidad de la uva obtenida, de la que resultaron vinos de alta expresión aromática e intensidad.

Esta añada de Hito Rosado es, en definitiva, una nueva muestra de la versatilidad de la Tempranillo, en concreto del clon que se trabaja en Cepa 21.

Hito Rosado se presenta en una elegante botella de estilo borgoña con una etiqueta que incluye la información del vino en Braille y una ilustración artesana con dos hitos, tradicionales postes de piedra labrada que marcan el camino.

Hito Rosado puede adquirirse en la tienda online de Cepa 21.