Con la vid presente en 150 municipios gallegos y más cifras sobre el peso de la producción de uva y vino en Galicia, el informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE) muestra algunos datos de interés del sector vitivinícola gallego.

Segun datos del estudio ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en Galicia’ de AFI para la OIVE, Galicia es la comunidad autónoma con el mayor número de viticultores (219.356), representan el 39,9% del total nacional. Este dato confirma la importancia del sector vitivinícola como motor de la economía de Galicia.

Tecnovino - infografía sector vitivinícola en Galicia OIVE

De hecho, contribuye a generar el 1,4% del PIB de la región y genera empleo a tiempo completo para un total de 15.900 personas, el 55,5% en puestos de trabajo directos.

Por otro lado, también queda recogido el importante papel de la vid en la fijación de población en el medio rural de esta comunidad autónoma, que está marcada por el minifundio, ya que la vid está presente en 150 municipios gallegos, el 47,3% del total de municipios de la comunidad.

Tecnovino vendimia en Valdeorras
Vendimia en un viñedo de la DO Valdeorras

En cuanto a las actividades de viticultura, elaboración y comercialización de vino, generan en torno a los 890 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) al año. Es relevante la contribución positiva del sector a la balanza de pagos, con un superávit comercial superior a los 50 millones de euros anuales. Los dos principales mercados de destino son Estados Unidos y Reino Unido, que concentran el 43,2% del total exportado.

Galicia cuenta con 33.283 hectáreas de viñedo

El viñedo en Galicia ocupa unas 33.283 hectáreas, lo que representa el 3,5% de la superficie de viñedo nacional. Además, En esa comunidad autónoma se producen algo más de 777.123 hectolitros al año, el 2% de la producción nacional.

Viñedo y paisaje en la DO Ribeiro. Foto: Xurxo Lobato

Pontevedra y Orense concentran el 86,7% de la producción de vino de esta comunidad por lo que con estos datos se pone una vez más de manifiesto la importancia socioeconómica del sector vitivinícola en España y en cada una de sus comunidades autónomas.

Cinco Denominaciones de Origen y cinco Indicaciones Geográficas Protegidas

Galicia cuenta con cinco Denominaciones de Origen (DO) propias: tres de ellas en la provincia de Ourense, DO Monterrei, DO Ribeiro, y DO Valdeorras; una situada entre Ourense y Lugo, DO Ribeira Sacra; y otra en la provincia de Pontevedra con una pequeña parte en la de A Coruña, DO Rías Baixas.

Paisaje y viñedo en la DO Monterrei

Así mismo, la comunidad autónoma alberga cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): Barbanza e Iria, Betanzos, Ribeiras do Morrazo, Terras do Navia, ValdoMiño-Ourense.

Enoturismo y rutas del vino

En la comunidad autónoma de Galicia se localiza una Ruta del Vino de España, Rías Baixas, que es conocida por su vino albariño. También cuenta con dos ciudades del vino: provincia de Lugo y Cambados, las cuales están adscritas a la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Tecnovino denominaciones de origen Rias Baixas
Foto: DO Rías Baixas

Por otro lado, en 2022, Galicia recibió la visita de más de 103.000 enoturistas en la Ruta do Viño Rías Baixas. Esto representa un incremento del 43% interanual (lejos de los 32.089 visitantes registrados en 2020).

La cifra da cuenta de la recuperación de los flujos de visitantes tras el impacto de la pandemia. Sin embargo, el número de enoturistas todavía no ha alcanzado los niveles registrados en 2019 (124.104 visitantes).

Tecnovino Ribeira Sacra candidatura Patrimonio de la Humanidad
Paisaje de Ribeira Sacra

Ya se están desarrollando otras rutas del vino (incluyendo iniciativas vinculadas con el Camino de Santiago). El enoturismo en Galicia es una actividad en crecimiento que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de activos enoturísticos de alta calidad, así como disfrutar de una rica y variada oferta de actividades lúdico-culturales relacionadas con la vitivinicultura.

Un tejido empresarial atomizado

Galicia cuenta con un tejido empresarial vitivinícola atomizado, que está integrado por un amplio número de bodegas elaboradoras de vino, la mayoría de ellas de reducida dimensión.

A continuación se analiza el perfil de las empresas elaboradoras de vino (código 1102 del CNAE-09), según su tamaño y desempeño económico, medido en términos de cifra de negocios. Para realizar el análisis se ha tomado una muestra de 120 empresas del sector, con sede en Galicia y que reportan una cifra de negocios neta de más de 240 millones de euros en 2019.

El 79% de las empresas de la muestra son microempresas (facturación inferior a los 2 millones de euros anuales), el 17% son pequeñas (facturan entre 2 y 9 millones) y el restante 4% medianas (facturación entre 9 y 49 millones).

En cuanto a la cifra de negocios, las empresas de tamaño mediano concentran el 40% de la facturación total, mientras que las pequeñas empresas representan el 31% de la cifra de negocios y las microempresas el 29%.

Sostenibilidad en los viñedos gallegos

Galicia presenta unas condiciones climatológicas que dificultan el cultivo ecológico. Expertos del sector vitivinícola en Galicia sostienen que solo es posible una producción ecológica razonable en determinadas zonas (las que cuentan con mayor altitud).

No obstante, se están dedicando esfuerzos en materia de innovación para hacer frente a las enfermedades fúngicas del viñedo. Así mismo, se está trabajando en producción integrada, con mayor cuidado del medio ambiente.

El número bodegas y embotelladoras de vino ecológico ha aumentado hasta las 19 en el año 2020, representando el 1,6%del tejido nacional de producción ecológica.

Exportación de productos vitivinícolas de Galicia

Parte de la producción de vino gallego se destina a la exportación, predominando las ventas de vino envasado (frente al granel). De hecho, el 91,0% del vino exportado de Galicia es envasado (promedio para el periodo 2017 – 2021).

En el censo de exportadores gallegos de productos vitivinícolas alcanzó las 598 empresas en 2022 con una cuota de exportadores regulares del 34,8%.

A escala provincial, Pontevedra alberga el mayor número de exportadores regulares de productos vitivinícolas: 115 en 2022. A este le siguen Ourense con 59 empresas, A Coruña con 21 y Lugo con 11.

Talento e innovación en enología

Galicia cuenta con oferta formativa superior especializada en el campo de la vitivinicultura. La Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, con opción de especialización en vitivinicultura. Contribuye a la generación de conocimiento y al desarrollo de talento en el ámbito enológico

Así mismo, esta Universidad brinda formación práctica a través de su bodega experimental y laboratorios. Por su parte, La Universidad de Vigo también promueve la generación de conocimiento en este ámbito, ofreciendo en sus programas de grado y postgrado cursos teóricos y prácticos sobre el sector del vino.

En esta Universidad se llevan a cabo investigaciones en el campo de la enología. Así, por ejemplo, en 2017, la Universidad de Vigo creó el grupo Nutrición y Viticultura (NEV), que investiga sobre cuestiones como el uso de la agro-informática para la viticultura, la fenología de las variedades autóctonas gallegas o la viticultura de precisión, entre otros.

Tecnovino d o gallegas vendimia 2015 1

Por otro lado, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), creada en 2003 y adscrita a la Xunta de Galicia, es una entidad pública que colabora con distintos centros educativos, incluyendo universidades y escuelas de formación profesional, con el objetivo de fomentar el conocimiento del vino y la enología a través de actividades de investigación, divulgación, formación y asesoramiento técnico en el sector vitivinícola.

Galicia también cuenta con la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Ribadumia (EERVR), la cual desarrolla labores de asesoramiento, orientación y ensayos especializados, dirigidos a particulares y profesionales del sector. Los trabajos de experimentación de esta estación están orientados a la adopción de nuevas tecnologías y procedimientos.

Por otro lado, cabe hacer mención a VITICAST, un grupo operativo de carácter supraautonómico (Galicia, Castilla y León) que trabaja para impulsar el cultivo sostenible de la vid y la búsqueda de soluciones de carácter innovador con el objetivo de predecir enfermedades fúngicas de dicho cultivo (como el mildiu, oídio y botritis). Entre los beneficiarios se encuentran la Universidad de Vigo, la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), la Estación Fitopatolóxica Areeiro y algunas bodegas.

Innovación en la vid

El CDTI apoyó proyectos de I+D+i por más de 6,3 millones de euros entre 2017-2022. Las empresas y organismos de Galicia también están promoviendo iniciativas de I+D+i.

Por otro lado, representantes del sector apuntan a la necesidad de impulsar la investigación para elaborar vinos de guarda y otros tipos, para incorporar certificaciones de calidad que conlleven ahorros en costes, para justificar la tipología de plantaciones, para hacer frente al impacto del cambio climático, etc.

Algunos de los proyectos innovadores vinculados con el sector vitivinícola de Galicia han recibido el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta entidad aprobó, en el periodo 2017 – 2022, trece proyectos cuyo presupuesto global superaba los 6,3 millones de euros.

Este es un resumen del estudio de AFI para la OIVE. El informe completo puede descargarse en este enlace.