La construcción de esta bodega, diseñada por Carme Pinós bajo criterios de sostenibilidad, es una obra de gran relevancia para el Grupo Roda, que inició el proyecto de Bodegas La Horra en 2009 y termina ahora con la edificación de la bodega definitiva. La inversión para llevarla a cabo, que incluye instalaciones y equipamiento, asciende a 9,5 millones de euros.

La nueva bodega, en la que el Estudio Carme Pinós lleva trabajando desde 2019, supone la culminación del proyecto de Bodegas La Horra, que empezó su andadura hace 14 años.

Tecnovino Bodegas La Horra nueva bodega fachada

Entonces arrancó la primera fase, en la que se levantó la nave de elaboración para vinificar las primeras añadas de Corimbo y Corimbo I. En una segunda fase, finalizada en 2015, se construyó la zona de crianza y el botellero.

Ahora, en 2023, se inicia la tercera y última fase: la construcción de una bodega de alta eficiencia energética destinada a la elaboración de vinos de la más alta calidad y completamente integrada en el paisaje.

Bodegas La Horra, situada en Ribera del Duero, ha puesto ya la primera piedra de su nueva bodega, diseñada por Carme Pinós bajo criterios de sostenibilidad, con la colaboración de Vértice21 Ingeniería y la constructora Inexo.

En este acto han estado presentes Mario Rotllant, presidente de Grupo Roda; Agustín Santolaya, director general de Grupo Roda; Carme Pinós, arquitecta; Eduardo Orozco, socio de Vértice21; y Sergio Rello, director general de la constructora Inexo.

Mario Rotllant, presidente del Grupo Roda, explica: “Cuando en Bodegas Roda decidimos diversificar, buscamos otra zona donde la variedad tempranillo fuese la estrella. Al final elegimos la Ribera del Duero burgalesa y concretamente La Horra, como centro de una zona vitícola inigualable. Conocimos a los hermanos Pedro y Pablo Balbás, viticultores del pueblo, y tuvimos la suerte de asociarnos con ellos para crear Bodegas La Horra S.L. en 2009. Fruto de esta unión, nacieron Corimbo y Corimbo I”.

Tecnovino Bodegas La Horra nueva bodega

Rotllant también cuenta que el 30 de mayo de 2023 dan “un gran paso con la construcción de la bodega definitiva, sostenible y de alta eficiencia energética, y en la que nuestro equipo, junto a Carme Pinós y su estudio, ha analizado cada uno de los detalles. Este es un proyecto de gran relevancia para el Grupo Roda, cuya inversión total es de 9,5 M de euros, que sin duda reforzará la solidez de nuestro grupo”.

«El proyecto pretende que la bodega y los viñedos formen un paisaje inseparable que se convierta en la insignia del vino que producen«, resume Pinós.

Por su parte, la arquitecta y premio Nacional de Arquitectura 2021, Carme Pinós, detalla sus sensaciones al ver el entorno donde se va a ubicar la bodega: “Impresionada por las magníficas vistas de los viñedos durante nuestra primera visita al lugar, la voluntad fue que el nuevo edificio formase parte del paisaje sin estridencias, casi podríamos decir haciendo simbiosis con la tierra”.

Una bodega sostenible en su diseño y en la forma en que emplea energía

Carme Pinós ha recurrido al esquema de bodega subterránea ventilada por zarceras, tradicional en Ribera del Duero. La bodega, excavada a media ladera, se disolverá en el paisaje de la finca vitivinícola de La Horra.

Semienterrada, aprovechará la geotermia propia de las cuevas para climatizarse de manera sostenible evitando el uso de combustibles fósiles. El edificio se identificará por una teja de hormigón visto, dispuesta a modo de cubierta ajardinada, en paralelo a las curvas de nivel.

En todo el proceso de diseño se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. El sistema de ventilación será pasivo, sin máquinas ni motores y, en consecuencia, ecológico, sostenible, silencioso y carente de las vibraciones que afectan al correcto desarrollo del vino.

La bodega contará con energía solar y se iluminará con lámparas LED de bajo consumo. En el interior se utilizará hormigón visto mediante encofrado con cañizo y carpintería y revestimientos con ‘viroc’ (panel de virutas de madera y cemento coloreado en masa), que darán mayor calidez al espacio.

Junto a dos emblemas sensibles de la finca, una casita de adobe y una encina majestuosa, la bodega, soterrada, ocupará una oquedad, semejante a un abrigo ancestral, abierta en una ladera orientada al sol, a los viñedos, y al horizonte definido en la lejanía por las aguas del Duero.

La finca en la que se encuentra Bodegas La Horra se ubica en la Ribera del Duero burgalesa, en el término municipal de La Horra, en el paraje de La Horca, al norte del camino de Anguix, y cuenta con 25 hectáreas, entre viñedos y bosque de pinos.

Agustín Santolaya, director general de Grupo Roda, declara: “el paisaje de La Horra son lomas de suelos pobres y calizos, coronadas por pinares y llenas de plantas aromáticas: mejoranas, cantuesos, helicrisos y jaras, que forman un universo de aromas frescos, balsámicos, frutales y especiados.

El director asegura queCorimbo y Corimbo I recogen cada detalle de este magnífico entorno y expresan una nueva visión de la Ribera burgalesa en la que la elegancia y la frescura toman el papel protagonista. Carme captó de inmediato nuestra filosofía y ha diseñado una bodega que permite extraer cada matiz de este entorno con delicadeza: utilizando la gravedad y la temperatura natural del subsuelo”.

Las obras arrancan el 1 de junio de 2023 y se espera poder vinificar la cosecha 2024 en las nuevas instalaciones. La fecha estimada de finalización de la obra es abril de 2025.

La nueva bodega se está construyendo al borde de un pinar, en la parte norte de la finca y ocupará 4.700 m2, que se destinarán a la elaboración, la crianza en barrica y al botellero, así como a una zona de venta directa y oficinas.

Las naves existentes, de las dos fases iniciales, servirán ahora como centro logístico, para realizar el etiquetado, almacenar el producto terminado, además del material auxiliar, y albergar el área de expedición. La inversión total prevista en la obra, sus instalaciones y en el equipamiento es de 9,5 millones de euros.