La polilla del racimo o lobesia botrana puede ser atajada con estos dos productos insecticidas. Mimic y Turex son dos desarrollos que abordan esta plaga en diferentes fases de su crecimiento, además el segundo está certificado en agricultura ecológica.

La lucha contra las plagas del viñedo es vital para evitar daños y mermas en la producción. Una de las plagas más generalizadas España es la polilla del racimo, aunque su intensidad varía por zonas. La Lobesia botrana o polilla del racimo es una polilla cuyo alimento principal es la vid. Lo habitual es que se den tres generaciones a lo largo del año y en condiciones de clima favorables, puede llegar a tener hasta cuatro. Desde la empresa Certis Belchim señalan que «precisamente, el clima favorable es un factor importante en el crecimiento y desarrollo de esta plaga«. Esta firma especializada en desarrollar y ofrecer soluciones de protección de cultivos cuenta con dos productos para afrontar el ataque y expansión de la polilla del racimo en el viñedo. Se trata de Mimic y Turex.

Tecnovino polilla del racimo en el viñedo larva Mimic Turex Certis Belchim

La polilla del racimo: fases y comportamiento

Ampliamente extendida en toda España, la polilla de la vid puede presentarse en forma de huevos, larvas, crisálidas y adultos. Como se mencionaba generalmente, tiene presencia sobre el cultivo en tres generaciones.

Certis Belchim menciona que la primera generación de la polilla del racimo en el viñedo ataca a las yemas florales, siendo la segunda generación (que coincide entre cuajado y el grano tamaño guisante), así como la tercera generación (que coincide entre grano tamaño guisante y envero), las que provocan los mayores daños. Añaden que «con carácter general, solo es necesario tratar los cultivos para la 2ª y 3ª generación». Asimismo indican que «cabe hacer mención a la Eupoecilia ambiguella (Cochylis), considerada como polilla de la vid y que solo se localiza en el norte de España, siendo muy similar en su comportamiento y en sus métodos de control».

En cuanto a los estados de desarrollo de la lobesia botrana son los siguientes:

  • Los huevos recién puestos tienen un color amarillo o traslúcido, miden menos de 1 mm y se encuentran sobre los granos de la vid. Si se presta atención, se puede distinguir un punto oscuro que es la futura cabeza negra del gusano.
  • Las larvas, de coloración verdosa y con la cabeza de color marrón claro, pueden localizarse en los racimos. Al ser molestadas, se descuelgan mediante un hilo sedoso. Su tamaño varía entre 1 mm al nacer y 1 cm en su momento de desarrollo máximo. Además, pasa por cinco estados larvarios.
  • Las pupas o crisálidas son difíciles de localizar ya que se esconden en la corteza de las cepas, hojas y racimos. Están envueltas por un capullo blanco con brillo sedoso. Miden aproximadamente medio centímetro.
  • El adulto es una mariposa cuyo cuerpo mide alrededor de 6 mm. Sus alas, cuando están desplegadas, llegan a medir entre 10 y 13 mm. Su primer par de alas es jaspeado, con manchas oscuras de color marrón alternando con zonas claras. Las alas posteriores son grises y están provistas de flecos grisáceos.

Cómo se dispersa y sus consecuencias

Esta plaga se dispersa por movimiento o tránsito de uva sin tratar, fuera del área controlada, indican desde Certis Belchim.

Sobre las consecuencias que tiene sobre el viñedo está el ocasionar una merma en la producción, debido a la destrucción de bayas (granos). También produce pérdidas de calidadtanto en uva de mesa como en la de vinificación, ya que las heridas producidas en los granos favorecen la aparición de podredumbres causadas por diversos hongos.

En uva de vinificación, además, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y mal sabor a los vinos. Por otro lado, esta plaga causa perjuicios económicos indirectamente, a través de las regulaciones que imponen los países importadores en el comercio internacional.

Cada una de las generaciones genera unos daños diferentes y concretos. Cuando son larvas, las de primera generación no provocan casi daños. Son, por el contrario, las de segunda y tercera generación aquellas que pueden provocar daños mayores en la viña, ya que se alimentan de las bayas.

Mimic y Turex, dos insecticidas autorizados para la polilla del racimo

Mimic

Las principales características de Mimic® son las siguientes.

  • Materia activa: Tebufenocida 24% p/v
  • Formulación (SC) para aplicación foliar.
  • Larvicida con excelente control de lepidópteros.
  • Eficaz frente a numerosas especies.
  • Selectivo para los polinizadores y los insectos auxiliares. Producto fitosanitario de bajo impacto medioambiental.
  • Presenta un perfil ecotoxicológico muy favorable.

Mimic se encuentra formulado a base de Tebufenocida, que le proporciona al producto un control específico para el control de lepidópteros, provocando que las larvas dejen de alimentarse de 12 a 24 horas (tras el primer tratamiento) por inapetencia.

Tecnovino polilla del racimo en el viñedo Mimic Certis Belchim

Al mismo tiempo, la larva comienza un proceso de producción de una nueva cutícula, debajo de la ya existente (vieja). Las larvas, al no poder deshacerse de su vieja cutícula, mueren de deshidratación y de hambre, en 24 a 72 horas.

No se ha observado resistencia cruzada con otros insecticidas, gracias a este modo de acción único. Certis Belchim resalta que «Mimic es una herramienta extraordinaria para programas de manejo de resistencias y para el uso sostenible de insecticidas en programas IPM (manejo integrado de plagas)».

Mimic además de presentar una elevada actividad frente a Lobesia botrana (polilla de la vid) tiene alta eficacia frente a piral. Por lo que las aplicaciones en viñedo resultan muy rentables al estar controlando 2 plagas al mismo tiempo.

Sobre su modo de empleo Certis Belchim explica que deberá ser aplicado en pulverización foliar en dosis de 60 mL/hL sobre las larvas de los lepidópteros en sus primeros estadios (L1-L2). En caso de la polilla de la vid se aplicará desde huevos cabeza negra hasta el primer estadio larvario (L1).

Debido a su alta selectividad, Mimic puede ser utilizado en programas de Producción Integrada (IPM).

Turex

Sobre este producto estas son sus cualidades:

  • Composición: Bacillus thuringiensis aizawai GC-91.
  • Actividad: por ingestión.
  • Formulación: Polvo mojable (WP)
  • Modo de acción: Provoca la formación de poros en el intestino de la larva, lo que causa un desequilibrio osmótico y finalmente la lisis celular.
  • Eficacia: excelente control de un amplio espectro de larvas de lepidópteros (específico).
  • Persistencia: producto cero residuos.
  • Certificado en agricultura ecológica
  • Amplio rango de acción larvicida, gran selectividad para organismos útiles y un perfil ecotoxicológico muy favorable.
  • Espectro de acción: Prays Oleae, Plutella xylostella, Eupoecilia ambiguella, Spodoptera exigua, Lobesia botrana, Cydia pomonella, entre otras.

Bacillus thuringiensis es una bacteria Gram positiva, aerobia estricta, común en el suelo. Cuando esporula, la bacteria produce endotoxinas que poseen propiedades insecticidas específicas contra las larvas de lepidópteros.

Turex® es un insecticida que actúa por ingestión, es decir, que debe ser consumido por la plaga para ejercer su acción. Gracias a su modo de acción específico, las larvas de lepidópteros son controladas a la vez que se mantienen las poblaciones naturales de insectos beneficiosos predadores y parasitoides (es selectivo).

Tecnovino polilla del racimo en el viñedo Turex Certis Belchim

En cuanto al momento de uso el momento más oportuno para su aplicación es el inicio del desarrollo de las larvas en la primera generación y huevos cabeza negra en segunda y tercera generación.

Cuando se produce la esporulación de Bacillus thuringiensis, este sintetiza cristales proteicos compuestos de δ-endotoxinas (pro-toxinas) denominadas también toxinas Cry, que son las responsables de la acción insecticida, por la interacción específica de las toxinas con proteínas del epitelio intestinal (receptores primario y secundario) de larvas susceptibles.

Sobre su forma de empleo se aplica en pulverización foliar, a una dosis de 1 kg/ha. Se debe mezclar en un volumen de agua suficiente para obtener una buena cobertura de las partes de la planta a proteger.

El pH del caldo de pulverización debe ser levemente ácido a neutro. No posee plazo de seguridad. No deberá mezclarse con otros productos no recomendados, ya que se podría alterar la viabilidad de las esporas.

 Certis Belchim • https://certisbelchim.es/