Un anuncio en televisión compara el precio de dos vinos reserva de Valdepeñas. Dos marcas de dos bodegas competidoras donde el reclamo para ganarse al consumidor es el precio.

Buscar productos y compararlos es algo habitual en el día a día de muchas personas y más en un momento de inflación como el que vivimos. Este anuncio de televisión trata de dar ese trabajo ya hecho al consumidor. ¿Quién es el responsable del anuncio? El Grupo García Carrión. ¿Qué quiere anunciar? Su vino reserva Pata Negra. ¿Cómo lo hace? Para promocionar este producto usa a un vino competidor, Viña Albalí, que pertenece al grupo Félix Solís Avantis. La idea a trasladar es que dos vinos similares y de la misma denominación tienen precios completamente diferentes.

Tecnovino anuncio vinos Pata Negra y Viña Albalí
Foto extraída del tuit de Ricardo Sellers

Y ya de la batalla entre ambas bodegas, que viene de tiempo atrás, no vamos a hablar…

No es un tipo de publicidad que esté prohibida en España, como recoge en un tuit el catedrático de marketing de la Universidad de Alicante (y experto en marketing de vino) Ricardo Sellers. Es la llamada publicidad comparativa que está permitida, aunque es cierto que puede resultar chocante, dado que no es una práctica habitual. Sin embargo en García Carrión conocen este tipo de publicidad y han hecho uso de ella en alguna ocasión, en las campañas de un refresco y de un zumo.

La repercusión de este anuncio que confronta precios de dos vinos está ahí, sabemos que ha generado debate. El toque de atención al consumidor para conquistarle con un precio veremos si tiene éxito, la bodega anunciante tendrá que medir si influye en sus ventas. Así que nos hacemos varias preguntas. Sin ánimo de aburrir vamos a dejar tres:

  • ¿Es positivo para el vino español?
  • Frente a la búsqueda del valor añadido en los productos, esta práctica de resaltar solo el precio, ¿no es algo que al final devalúa el artículo a vender? (esta es una pregunta muy retórica)
  • ¿Qué tipo de anuncios sobre vino nos gusta ver? ¿Es este uno de ellos?

Si alguien se siente interpelado o quiere dejar su opinión puede responder en nuestras redes sociales (Facebook o/y Twitter) o en los comentarios. ¡Nos gustaría mucho leeros!