CaixaBank ha celebrado en Bodega Win Sin Alcohol, una jornada dedicada a profundizar en la evolución de la categoría NoLo (no&low alcohol), un segmento en plena expansión que está transformando el sector del vino. En ella han participado tres bodegas innovadoras en el desarrollo de vinos desalcoholizados: Bodegas Familiares Matarromera, Familia Torres y Martín Códax.

La categoría NoLo (no&low alcohol) está revolucionando el sector del vino, bodegas conocidas como Matarromera, Familia Torres y Martín Códax han estado presentes en una jornada histórica para analizar su avance de la mano de Caixabank.

Tecnovino, CaixaBank, Vinos nolo, Vinos desalcoholizados
CaixaBank junto a Matarromera, Familia Torres y Martín Códax han realizado un evento en el que analizan el crecimiento del segmento de los vinos desalcoholizados

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, ha recibido a todos los asistentes y participantes a esta jornada que ha calificado como «hito histórico», ya que ha reunido «a tres excelentes grandes grupos bodegueros para debatir un concepto muy disruptivo«, como es el vino NoLo.

Durante la jornada, se han destacado los avances realizados por las bodegas participantes a través de productos pioneros como Win 0.0 (Matarromera), Natureo (Familia Torres) y Marieta Sin (Martín Códax). La sesión ha puesto de manifiesto cómo la innovación ha acompañado al vino durante más de 10.000 años y cómo hoy continúa impulsando nuevas formas de consumo.

Innovación en el mundo del vino, consolidación de la categoría y retos

El sumiller de prestigio internacional Ferrán Centelles ha presentado un recorrido por la historia de la innovación en el mundo del vino, destacando hitos clave que, desde la prehistoria hasta nuestros días, han transformado el vino en la bebida globalizada y social que conocemos hoy.

Trinidad Márquez, subdirectora general y directora técnica de la Federación Española del Vino, ha aportado una visión estratégica sobre la consolidación de los vinos desalcoholizados, analizando el contexto actual a nivel normativo y los principales retos de futuro que tienen el sector para el desarrollo de estas categorías de producto, haciendo hincapié en «el cambo de hábitos en el estilo de vida« que llevan a una bajada del consumo de alcohol

El programa ha incluido una mesa redonda en la que se han abordado los principales retos técnicos, regulatorios y comerciales de esta categoría emergente, así como las oportunidades de desarrollo en el mercado nacional e internacional, y el impacto que el vino NOLO está generando en la restauración gastronómica. En ella han participado Beatriz Moro, presidenta de la Bodega Win Sin alcohol de Bodegas Familiares Matarromera; Montserrat Rosell, responsable de elaboración de vinos desalcoholizados de Familia Torres; y Juan Vázquez, director general de Bodegas Martín Códax.

Asimismo ha estado presente Gerardo Cuartero, director territorial de CaixaBank en Castilla y León, quien ha subrayado la relevancia de esta iniciativa para el tejido vitivinícola de la región: “El sector del vino es un motor económico y cultural para nuestros territorios. Hoy hemos querido abrir un espacio de reflexión conjunta para analizar cómo la innovación está ampliando las fronteras del vino y creando nuevas categorías, como el NoLo, que conectan con las tendencias de consumo actuales. Para CaixaBank es esencial acompañar a las bodegas en estos procesos porque su capacidad de transformación impulsa el desarrollo rural, la competitividad y la proyección internacional del sector”.

La jornada celebrada en Bodega Win ha concluido con una cata de dos vinos sin alcohol de cada una de las bodegas participantes en este encuentro que ha reunido a tres grandes bodegas que han apostado por ellos desde hace años.

Los vinos de Matarromera, Familia Torres y Martín Códax

Matarromera tiene en Win Sin Alcohol a su bodega especializada en vinos sin alcohol. Fundada por Carlos Moro y liderada por Beatriz Moro, elabora vinos sin alcohol a partir de vinos de calidad, preservando al máximo sus aromas y sabor original con sus marcas WIN y Sonríe. Dos de sus productos son Win 12 Meses y Win espumoso blanco;

Familia Torres fue pionera en España en 2008 con Natureo y hoy cuenta con un total de 6 productos que mantienen la esencia y los aromas naturales del vino original, sin añadir substancias exógenas.

Por su parte Bodegas Martín Códax ha incorporando también vinos sin alcohol y productos de baja graduación. Su apuesta: Marieta Sin, un vino blanco sin alcohol y refrescante.