El Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) y el Clúster Vitivinícola Catalán Innovi trabajarán juntos para construir una estrategia de futuro para los sectores corchero y vitivinícola.

Tenovino INNOVI ICSURO sectores corchero y vitivinicola
De izquierda a derecha: el Clúster Manager de Innovi (Xavier Victoria), el Director del ICSuro (Manel Pretel), el Presidente de Innovi (Jaume Gramona), el nuevo Tesorero del clúster (Ferran Mata) y el Secretario técnico de Innovi (Carlos Moreno).

El acuerdo se ha realizado en el marco de la Asamblea General Ordinaria del clúster Innovi en Vilafranca del Penedès, en la que se ha aprobado por unanimidad la propuesta de dar de alta al ICSuro como miembro de éste clúster y como representante en la junta directiva. El objetivo es trabajar de forma conjunta en favor de los sectores corchero y vitivinícola.
Esta voluntad de trabajar conjuntamente, se inicia en un momento en que es clave la colaboración entre empresas de ámbitos similares, como son, en éste caso, los fabricantes de tapones de corcho y las bodegas utilizadoras de éste producto, para promover la competitividad a través de la innovación.
En éste sentido, el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), en los últimos años está potenciando su departamento de I+D trabajando a nivel nacional e internacional con centros de investigación, clústeres, laboratorios, empresas de diseño, escuelas de negocios y universidades, con la finalidad de obtener todo el conocimiento del producto corcho y sus posibles en nuevas aplicaciones. El ICSuro dispone de un laboratorio propio el Cork Center Laboratory, acreditado con la ISO 9001 y centro de referencia en el ámbito de los controles de calidad de los tapones de corcho y la industria auxiliar en general (cartones, barricas, papel, etc.) que da servicio a bodegas de los mercados nacionales e internacionales más exigentes y que cuenta con tecnologías analíticas de última generación.
Por su parte, Innovi, que representa el clúster del sector vitivinícola catalán y es una asociación sin ánimo de lucro registrada como AEI (Asociación de Empresas Innovadoras) del Ministerio de Industria, desarrolla proyectos de innovación entre empresas y centros tecnológicos asociados. Con la incorporación del ICSuro incrementa la transversalidad del clúster para trabajar proyectos con una mayor novedad e interés para todo el sector.
Algunos de los proyectos en los que ambas entidades trabajarán en un futuro serán el de nuevas aplicaciones del corcho, medir la huella de CO2 (vino + corcho) y la construcción de una marca de calidad del corcho catalán.