La situación que atraviesa la hostelería debido a las restricciones de la pandemia ha provocado un claro descenso en las ventas de vino a nivel nacional. Según indica el director general de Zamora Company, Emilio Restoy, casi el 80% de su negocio de vinos y espirituosos estaba dedicado al canal de la restauración. Viendo ya pasado el horizonte que se esperaba positivo para la Semana Santa, el punto de mira ahora se fija en el último trimestre de este año para que la situación comience a remontar.

Emilio Restoy, Director General de Zamora Company se ha pronunciado con relación a los últimos datos aportados por el Observatorio Español de los Mercados del Vino acerca de los puntos que amenazan la actividad del sector: el aumento de excedentes de vino, la caída de la demanda y una elevada cosecha.

Con respecto a 2019, año en el que hubo un ligero avance en la demanda interior (11,1 millones de hectolitros), en 2020 esta cifra se ha derrumbado llegando a los 9,1 millones de hectolitros que supone una caída media del 18%, datos en línea con el contexto actual que ha implicado entre otras cosas el cierre de la restauración y las restricciones de movilidad que afectan sobremanera al turismo. El cierre de la hostelería ha supuesto un descenso en ventas de un 40%, que a pesar del incremento del 23% en la demanda de los hogares, ese descenso no se ha visto compensado.

Un cierre que está intrínsecamente relacionado con el freno del turismo y que como comenta Emilio Restoy es “un estancamiento que afecta de manera directa al canal horeca, casi el 80% de nuestro negocio de vinos y espirituosos en Zamora Company España estaba dedicado al canal de la restauración, pensábamos que poco a poco iría a mejor, pero seguimos teniendo restricciones gubernamentales en horarios, aforos, etc… Siendo optimista, apunto al último trimestre de este año para empezar a remontar, pero vamos a tener que esperar otro año para que la hostelería y el turismo vuelvan a las cifras pre- pandemia”.

Con respecto a estos datos que van de la mano de la paralización del turismo en nuestro país, consideramos que apostar por una estrategia que integre el enoturismo en la fórmula turística española post pandemia, irá en beneficio no solo de nuestro sector sino del conjunto de la imagen turística y de la hostelería de nuestro país, así como de la necesaria diversificación y el enriquecimiento de su oferta. Potenciar el turismo de interior y que de esta forma España logre ser un destino turístico atemporal«, opina el responsable de Zamora Company.

«Con las restricciones de movilidad en fechas tan marcadas como la Semana Santa, la totalidad del territorio español está viendo muy mermados sus ingresos. Concretamente entre nuestras bodegas de Ramón Bilbao en Haro y Mar de Frades en Rías Baixas en un año normal durante este primer trimestre se recibían alrededor de 5.000 visitantes, y sin embargo, este año las reservas están muy por debajo de lo habitual debido al cierre de las bodegas por la pandemia” añade el director de la empresa familiar cartagenera.

Lograr un aumento de cifras en este 2021 va de la mano del apoyo y la mejora de la hostelería y el turismo; “tienen un papel fundamental en la recuperación económica, y por eso es importante que se sigan generando y manteniendo los empleos en ambos sectores. Para ello desde las compañías se deben apoyar las campañas lideradas por las asociaciones sectoriales como FEBE, FIAB y FEV, que apuestan por el fomento de nuevas medidas en pro de la hostelería, con el fin de que se consideren un entorno seguro y de esta forma impulsar una recuperación sostenible de la hostelería y turismo”, añade el actual presidente de la FEV.

Inferior caída de las exportaciones

En el ámbito de las exportaciones del vino la caída ha sido inferior, superando los 20 millones de hectolitros, con un descenso de ventas del 5,9% en volumen y del 3,6% en valor EE. UU. por los aranceles es el país que más caída ha experimentado frente a Rusia o China e incluso Reino Unido donde se han aumentado las ventas.

“Estos meses de incremento arancelario no solo han supuesto una caída en las exportaciones de vino español tanto en valor como en volumen, sino que han obligado a las diferentes empresas del sector a sacrificar parte de su margen para poder mantenerse en el mercado. Como compañía que apuesta por el mercado internacional, potenciando las exportaciones, estamos totalmente alineados con las políticas y acuerdos que logren la suspensión de los aranceles, posicionando así de nuevo a EE. UU. como uno de los socios comerciales principales para España” ha declarado Restoy.

La transformación digital y los fondos Next Generation EU

En relación con los datos aportados por el Observatorio, Emilio Restoy apunta que “la transformación digital del sector vitivinícola es determinante para encarar la situación actual y salir reforzados, por eso es necesario que se tenga el sector del vino muy presente en los fondos de recuperación Next Generation EU”.