El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha pedido el 9 de junio medidas «urgentes» para evitar que los excedentes de vino se conviertan en un problema para los viticultores castellano-manchegos.

Tecnovino exceso de vino Cooperativas Agroalimentarias
Inauguración del III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas.

Durante la inauguración del III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y España, Ángel Villafranca, aprovechó para abordar uno de los problemas más cercanos en el tiempo, como es la próxima vendimia unida a la gran cosecha del pasado año en Castilla-La Mancha, lo que va a generar importantes cantidades de vino en el mercado, que ya se está reflejando en un aletargamiento del mismo.
Villafranca, que ha participado en este evento que se celebró en Ciudad Real, ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que las bodegas «no deben despreciar el valor de la mercancía» que tienen en sus almacenes, porque viene una nueva cosecha. Y ha puesto como ejemplo lo que ocurre en otros países del mundo, como Estados Unidos, donde nunca les sobra nada.
«Un almacén lleno deben ser euros», pero, para conseguir que esto sea así, «hay que poner las herramientas necesarias» al alcance del sector, ha reflexionado.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha asegurado que esta organización viene advirtiendo desde hace tiempo de la situación que se podía producir y de la necesidad de que las instituciones políticas con competencias en la materia adoptaran tanto medidas de urgencia, como medidas a medio y largo plazo.
Asimismo ha asegurado que estas medidas aún no han llegado y que es necesaria la «imaginación de la gente que gobierna» para afrontar situaciones como éstas, en la que el exceso de vino puede hacer peligrar sus precios.
En este contexto Villafranca ha apuntado que desde Cooperativas Agroalimentarias «no ponen apellido» a las medidas, que deben pasar por la destilación de crisis o la retirada de producto.
Otras medidas que corresponden al sector y por la que apuestan para evitar situaciones como éstas en el futuro es por poner en marcha organizaciones de productores, si bien, para esto, «lo que necesitamos es legislación», ha puntualizado.
Villafranca ha defendido también, a medio y largo plazo, otras acciones como crear la Interprofesional del Vino para poner en valor el producto y hacer promoción, la puesta en marcha de acciones de investigación y estudios de mercado y el desarrollo de un Observatorio de Análisis.
Preguntado sobre una posible destilación Villafranca señaló que “pedimos una destilación o retirada de producto, la que corresponda, no le ponemos apellido, pero habrá que tomar una medida de estas características”.
Sobre la chaptalización, una práctica consentida por Bruselas y practicada por países del norte de Europa especialmente señaló que “otra de las medidas que podrían contribuir a reducir excedentes de producción en la UE es sustituir la chaptalización por mosto”.

Jornada “Nuestro Futuro: dimensión e internacionalización”

La mañana del 9 de junio se ha inaugurado la Jornada “Nuestro Futuro: dimensión e internacionalización” enmarcada en el III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, que ha congregado a más de 125 representantes de las principales bodegas cooperativas de España, Italia, Argentina, Chile y Brasil entre otras. En el Foro organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Castilla-La Mancha se debatieron las tendencias del sector, entre ellas, el creciente volumen de la exportación, que en la actualidad supone el 41% de media a nivel mundial en todos los países productores. Se han puesto sobre la mesa las diferentes fórmulas que ofrece la exportación, apostando por distintos tipos de graneles, marcas o ambos, en función del país destinatario; fórmulas de diversificación de la producción; integración, etc como respuesta comercial a la producción mundial de vino.
La directora de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Patricia Franco, señaló que “esta Jornada es un encuentro de  sensibilización para abordar los principales temas del sector el vino, con la presencia de las cooperativas de primerísimo nivel de Brasil, Argentina, Chile Francia, Italia  y España, con una clara apuesta por la internacionalización”. “Estamos viviendo con preocupación la situación de excedentes en Castilla-La Mancha, y estamos viendo cómo afecta esto en los mercados y el ejemplo de ver cómo se hace  desde otras cooperativas que están liderando en otros países, nos dan las directrices de los retos que tenemos que acometer”.
Po su parte, la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Inés Quini, afirmó durante su presentación que “la OIV se preocupa por todos los actores de la cadena vitivinícola y entre ellos están las cooperativas, por su acción social, por revalorizar el fruto de la tierra y por ser empresas vitales en el acompañamiento cultural de esta actividad económica”. Concluyó señalando que “trabajar en conjunto significa poder lograr el bien común”.
La OIV es una organización intergubernamental  de carácter  científico y técnico que representa a 45 países. Fue constituida hace 90 años. Su misión es establecer las normas para los productos derivados de la viña (prácticas enológicas, definición de los productos y los métodos de análisis, etiquetado, estudios sobre el sector y sus retos, patrocinio de simposios científicos, concursos de vino…).
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo reiteró el compromiso de la Diputación con el sector del vino y con el mundo cooperativo, apuntando que “parte de ese dinero que anualmente destinábamos a Fenavin y que este año no ha podido ser por falta de presupuesto, se destinará igualmente al  sector del vino, y dentro del sector del vino en las cooperativas a través del Programa de Internacionalización del Vino”.  Apuntó que “si bien es cierto que no tenemos complejos, tampoco lo tenemos que tener cuando hablemos de cooperativas, porque pueden competir en un primer nivel a escala mundial, cooperando y compitiendo sin ningún complejo, como están demostrando y demuestra este Foro Mundial que acoge Ciudad Real”.
El vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, transmitió su agradecimiento a todas las personas que han hecho el esfuerzo de venir desde tan distintos puntos del mundo para poner en común sus experiencias y definir nuestras estrategias en el mercado del vino. Señaló que Globalcaja “es una cooperativa de crédito que siempre estará apoyando al sector primario, que tantos puestos de trabajo genera”.