By 29 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

El MAPAMA analiza las nuevas plantaciones de viñedo que se concederán para 2018

Ante la inminente publicación, antes del 15 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado del informe sobre las superficies que se ofrecerán a los agricultores en 2018 para nuevas plantaciones de viñedo; el MAPAMA se ha reunido con el sector vitivinícola para analizar la situación y el impacto de las superficies que podrían entrar en producción.

Tecnovino nuevas plantacionesEl Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se ha reunido con representantes de las Comunidades Autónomas y del sector vitivinícola para estudiar la situación ante la próxima publicación de una resolución del Director General de Producciones y Mercados Agrarios que contendrá la decisión sobre las superficies que se ofrecerán a los agricultores en 2018 para nuevas plantaciones de viñedo.

La decisión que se publicará por un lado fijará la superficie que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones y por otro lado, establecerá la posibilidad de limitar la superficie disponible para autorizaciones en la zona geográfica delimitada de una denominación de origen protegida.

Los Estados miembros deben ofrecer cada año en concepto de nuevas plantaciones de viñedo el 1% a nivel nacional de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio del año anterior

La reglamentación comunitaria establece que los Estados miembros deben ofrecer cada año en concepto de nuevas plantaciones de viñedo el 1% a nivel nacional de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio del año anterior. La reglamentación contempla también la posibilidad de reducir ese porcentaje si se justifica que existe la necesidad de evitar un riesgo claramente demostrado de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado de estos productos.

Por otra parte se puede limitar la expedición de autorizaciones en zonas geográficas delimitadas de una denominación de origen protegida para evitar un riesgo demostrado de devaluación de la denominación.

Para ello, el sector ha realizado un análisis conjunto de las perspectivas de mercado y una previsión del impacto de las nuevas superficies que podrán  entrar en producción, así como la situación relativa a algunas denominaciones de origen que han presentado recomendaciones de limitación.

Una vez estudiadas las alegaciones que, en su caso se presenten, el MAPAMA hará pública la decisión que se publicará en el BOE antes de mediados de este mes de diciembre, adelantándose así a años anteriores.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*