Un estudio realizado por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez muestra el auge de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar en el mercado nacional. Los consumidores españoles prefieren los vinos de estas Denominaciones de Origen y su reconocimiento mundial es uno de los principales motivos por los que los eligen.
El Consejo Regulador de Vinos de Jerez ha publicado un estudio que muestra el auge de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar en el mercado nacional, que se encuentra en máximos históricos. El 96% de los encuestados afirman que están familiarizados con los vinos del Marco de Jerez, siendo los más conocidos la manzanilla de Sanlúcar (79%), el pedro ximénez (76%) y el fino (71%) y el 75% de los encuestados afirman que consumirán alguna variedad de vino de Jerez en el próximo año, casi la misma cifra (70%) que asegura haber disfrutado de algún jerez en el último año.
No solo el estudio aporta unas buenas conclusiones, sino que los datos son también positivos en términos de venta en territorio nacional de los vinos de Jerez y Manzanilla. El cierre de 2022 fue de 12.279.527 litros de vino vendidos en España, el equivalente a 16,3 millones de botellas.
Vinos con Denominación de Origen y consumidores
Este análisis demuestra la importancia de la Denominación de Origen para el consumidor español, ya que el 64% de los encuestados sabe lo que es una Denominación de Origen Protegida y el 39% elige un vino con Denominación de Origen porque se indica en la etiqueta, lo que lo asocian a un producto de calidad, exclusivo de una determinada zona y relevante en el mercado.
El posicionamiento de las DO Vinos de Jerez y DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y sus productos
En este contexto, el 96% de los encuestados afirma conocer los vinos de Jerez, y la manzanilla de Sanlúcar es la variedad más popular, seguida del pedro ximénez y el fino, aunque también destaca la notoriedad del amontillado y el oloroso, seguidos por el palo cortado. De hecho, en los datos analizados se refleja que las ventas en 2022 se han incrementado un 12%, siendo la manzanilla de Sanlúcar la variedad que lidera esta subida con un aumento de ventas del 24% respecto al año anterior.
En cuanto a los momentos de consumo, el 62% de los encuestados sitúa el aperitivo como el momento más idóneo para degustar un vino de Jerez, seguido de la comida, elegido por el 32%. Además, ha aumentado el consumo en la sobremesa después de comer.
Por otro lado, el estudio muestra que el reconocimiento mundial y su recomendación son las principales razones por las que los consumidores españoles eligen estos vinos de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). Según los datos, el 64% de los encuestados sabe lo que es una DOP y para el 39%, uno de los motivos para elegir un vino con DOP es que esta se indique en la etiqueta, porque lo asocian con un producto de calidad y exclusivo de una determinada zona.
Asimismo, la investigación realizada por el Consejo muestra que el 70% de los entrevistados ha consumido algún jerez o manzanilla en el último año, y un 28% se considera «consumidor frecuente» y tres de cada cuatro consumidores afirman que comprarán alguna variedad de Vino de Jerez en 2023. Por último, el 94% de consumidores de bebidas alcohólicas recomendaría comprar alguna variedad de Vinos de Jerez.
Aunque los datos de este estudio sugieren que no existe un perfil marcado del consumidor de esta clase de vinos, ni por sexo ni por edad, se aprecia un mayor consumo en los segmentos de edad más jóvenes. Por otro lado, el consumo es significativamente más elevado en las áreas metropolitanas, y no únicamente en el sur de España, donde se observa mayor penetración.
En relación al lugar de consumo, fuera del hogar (41%) se impone claramente frente al 21,8% de personas que aseguran beber Vinos de Jerez dentro de casa. En este sentido, los datos del estudio reflejan que el consumo híbrido (tanto fuera como dentro del hogar) adquiere ahora más protagonismo.
Campaña de promoción europea
El Programa Europeo de Promoción de las D.O de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez inició en 2020 con el objetivo de aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P Manzanilla de Sanlúcar D.O.P y Vinagre de Jerez D.O.P
Las D.O de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen, así el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] datos reflejan la buena consideración de los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, lo cual es resultado directo del esfuerzo de […]