Hacienda López de Haro ha lanzado su Vino de Pueblo de San Vicente de la Sonsierra, que rinde homenaje a la gran tradición vitivinícola de la localidad sonserrana. Una combinación de tempranillo y mazuelo nacidos en viñedos en su mayoría viejos ubicados en este término municipal.

La bodega riojana Hacienda López de Haro, propiedad de la compañía de vinos Vintae, ha lanzado su Vino de Pueblo San Vicente de la Sonsierra, con el que homenajea al paisaje, la historia y el terroir de esta localidad que lleva a sus espaldas varios siglos de tradición vitivinícola.

Este vino que nace en viñedos de tempranillo y mazuelo ubicados exclusivamente en San Vicente y que se elabora en la bodega también enclavada en la misma localidad, según marcan las normas del Consejo Regulador de Rioja.

Tecnovino Hacienda López de Haro vino de pueblo de San Vicente de la Sonsierra

Cuando a comienzos de los dos mil decidimos hacer de San Vicente de la Sonsierra nuestro pueblo y la sede de nuestro proyecto más importante, ya sabíamos que era la milla de oro de la tempranillo riojana, es un territorio excepcional por su microclima, sus suelos y su patrimonio de viñedo viejo”, explica Richi Arambarri, director general de Hacienda López de Haro. Y añade: “hoy, casi dos décadas después y tras haber elaborado muchas añadas aquí, estamos todavía más convencidos”.

Una localidad de tradición vitivinícola

Ese homenaje de Hacienda López de Haro a San Vicente de la Sonsierra se lleva también a su etiqueta, que reproduce el trazado del casco urbano de esta localidad, el único pueblo riojano de la margen izquierda del Ebro, que ha sido testigo de la historia de Rioja, y cuyos viñedos son actualmente los más cotizados de la región.

Tecnovino Hacienda López de Haro vino de pueblo etiqueta

La tradición vitivinícola de San Vicente es innegable, se puede comprobar en los más de cien lagares y prensas rupestres, únicos en La Rioja, repartidos en distintos parajes, y en los que se elaboraba el vino a pie de viña.

Coupage de tempranillo y mazuelo

Para su elaboración, el equipo técnico de Hacienda López de Haro, con Raúl Acha a la cabeza, seleccionó 18 parcelas distintas con cepas principalmente de tempranillo y algunas de mazuelo (en torno a un 10%) de distintas edades, en su mayoría viñedo viejo. 

En esta primera añada, la 2020, se vendimió escalonadamente durante las primeras semanas de octubre. Tras una maceración de 12 días, fermentó en depósitos de acero inoxidable por debajo de los veinticinco grados para pasar después 14 meses criándose en barricas de roble francés y de Europa del Este.

El Vino de Pueblo de San Vicente de la Sonsierra tiene un intenso y brillante color cereza con tonos granates en ribete. En nariz predominan los aromas de frutos negros con tonos de retama, bosque y notas dulces debido a su crianza en barrica. En boca es un vino persistente y fresco, que combina la variedad tempranillo con la acidez del mazuelo. Un vino de enorme complejidad y lleno de matices, resultado de una precisa combinación en el mosaico de viñas viejas que alberga el municipio de San Vicente.

Este vino combina la amplitud de la variedad tempranillo con la acidez y tensión que aporta la mazuelo, dando lugar a una enorme complejidad”, explica Raúl Acha. “Es intenso, como buen vino sonserrano, y refleja ese mosaico de viñas que es San Vicente”.