By 20 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

Arranca el proyecto de riego eficiente «EnerTool» que reducirá el consumo energético

El proyecto “EnerTool” tiene como objetivo integrar y transferir al mercado las herramientas informáticas desarrolladas por centros de I+D para la reducción de costes asociados a la energía en la producción de uvas para vinificación. Así como llevar a cabo un riego eficiente de los cultivos, desde el punto de vista energético, económico y ambiental.

Tecnovino Irta Curso Internacional de Riego 280x170

Este proyecto pretende llevar a cabo el riego de una manera más eficiente

Una jornada de trabajo celebrada a principios de octubre, en la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al proyecto de riego eficiente “EnerTool”. Dicho proyecto ha sido  concebido en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y, por tanto, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Durante la jornada, se presentaron tanto el programa de Gestión Integral de Comunidades de Regantes, desarrollado por SERINA, como las propuestas de centros de investigación, entre las que destacan, entre otras, «Optired», desarrollada por el IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia; «Maeeb», del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha o la herramienta para la gestión de puntos críticos en redes desarrollada por la Universidad de Córdoba.

Requisitos concretos

Como resultado del encuentro, se definieron requisitos concretos y mejoras en las herramientas de cara a su interés para el sector, como la consideración de las balsas en los algoritmos de optimización o la diferenciación del consumo-coste en el análisis de la eficiencia energética. Para finalizar la jornada, se destacó la necesidad de organizar la implantación gradual de las herramientas planteadas, incluyendo una formación tanto para el personal técnico, como para los agricultores, de modo que se pueda obtener el máximo rendimiento de las mismas.

En este proyecto han trabajado un amplio equipo de empresas, asociaciones, organizaciones y centros de investigación multidisciplinar. Entre los que se incluye el Pantano Estrecho de Peñarroya Sociedad Cooperativa Castilla La Mancha, Servicios de ingeniería y Arquitectura SL (SERINA), la Federación Española de Comunidades de Regantes (FENACORE), la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS), el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad Castilla–La Mancha, la Universidad de Córdoba (UCO) y Novadays S.L.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*