Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará el 30 de mayo su Asamblea General con la mirada puesta en la situación del sector vitivinícola. La reunión a la que asistirán más de 200 representantes de cooperativas, analizará la preocupante situación del mercado del vino, entre otros temas.

Tecnovino sector vitivinicola Cooperativas Agro alimentariasCooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará este viernes, 30 de mayo, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), su Asamblea General Ordinaria, a la que asistirán más de 200 representantes y responsables de cooperativas de toda la región y que será clausurada con las intervenciones de Nemesio De Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano. Será, además, la primera Asamblea de la Organización en la que su presidente, Ángel Villafranca, es también presidente de las Cooperativas Agro-alimentarias de España.
La Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha dará comienzo a las 10:00 horas y además de abordar la gestión realizada por el Consejo Rector durante el pasado ejercicio, el análisis y la aprobación de las Cuentas Anuales del 2013 y las acciones previstas en el Plan de Actuación, las cuotas y Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2014, se prestará especial atención a la problemática actual del sector vitivinícola.

La cosecha media para esta campaña

En este sentido, se contará con la intervención del director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, que desarrollará la ponencia “Los Mercados del Vino en 2014: producir para vender”, que dará pie a abordar la situación actual del sector a nivel mundial, nacional y regional, marcada por una cosecha histórica en nuestra región, en la pasada campaña.
En esta campaña, en la que se espera una cosecha media, el sector vive una gran preocupación respecto al funcionamiento del mercado actual, con incertidumbre ante la próxima vendimia por la dificultad que podría haber en su ubicación.
Según los datos manejados en la última Asamblea Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias, el año pasado en Castilla-La Mancha, entre existencias y producción se llegó a los 40,5 millones de hectolitros (8 de existencias, 32,5 de producción), y para este final de campaña se estiman unas posibles existencias de 17 millones de hectolitros (entre vino y mosto), con lo cual Cooperativas considera que con una cosecha por encima de los 23,5 millones de hectolitros, estaríamos ante una nueva vendimia problemática.
Esta situación será estudiada en el marco de la Asamblea General y se expondrán posibles alternativas ante este posible escenario, indican Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.