El primer NomaLine, un sistema de inertización del espacio de cabeza patentado de doble inyección de gas neutro, que se ha instalado en España se encuentra en Bodegas Fontana (Cuenca). El desarrollador de Nomaline, Vinventions, y Península Vinicultores (grupo que tiene viñedos y bodegas en Castilla de Mesta, Fontana, Quinta de Quercus y Apóstata, así como los Vinos de Montaña en Sierra de Gredos y Badiola en La Rioja Alavesa), recalcan la importancia de gestionar el oxígeno para aumentar la vida de los vinos.

Tecnovino sistema de inertizacion del espacio de cabeza Nomaline Vinventions detalle
Imágenes del NomaLine HS 6000, sistema de inertización del espacio de cabeza, que se ha instalado en Bodegas Fontana.


Evitar la pérdida o entrada de gases durante el embotellado, controlar el espacio de cabeza de la botella, conocer el oxígeno total de cada botella de vino, seleccionar el tipo de cierre, son temas fundamentales para tapar el vino con todas sus propiedades intactas y la máxima calidad. El control total de la inertización del espacio de cabeza es de lo que se ocupa precisamente NomaLine HS 6000, en el que Bodegas Fontana ha invertido.
El vino está en constante evolución y una vez tapado también sigue una evolución, de ahí que el momento del embotellado sea un proceso de los más importantes para determinar el ciclo de vida útil del vino. Por tanto, Vinventions defiende que se debe tener en cuenta diferentes aspectos durante el embotellado y elección de cierre o tapón para degustar cada estilo de vino.
Conscientes de ello, Bodegas Fontana de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) con un catálogo de vinos extenso, son las primeras bodegas en España que han adquirido para sus vinos tapados con rosca el sistema de inertización NomaLine HS 6000. Este sistema patentado de doble inyección de gas neutro ayuda al control total de la inertización en el espacio de cabeza.
A pesar de ser un pequeño volumen, este espacio contiene un promedio de 65 % del oxígeno total en botella o TPO (Total Porcentaje de Oxígeno), provocando, por consiguiente, una rápida pérdida del sulfuroso libre, seguido de una transformación del color, aroma y gusto del vino. El control de la inertización en el espacio de cabeza, es determinante para conservar la calidad del vino, sobre todo en el embotellado con tapón de rosca en el que dicho espacio es entre 3 o 4 veces mayor que con los tapones cilíndricos. El NomaLine HS 6000 se ha desarrollado para cumplir este objetivo, ya que la doble inyección de gas, inertiza de manera eficaz el espacio de cabeza, disminuyendo el oxígeno hasta valores tan bajos como un 5 %.
Según Tao Platón, enólogo de Península Vinicultores (grupo que engloba los viñedos y bodegas en Castilla de Mesta, Fontana, Quinta de Quercus y Apóstata, así como los Vinos de Montaña en Sierra de Gredos y Badiola en la Rioja Alavesa), con el crecimiento de ventas en diferentes mercados de su gama de vinos Mesta, notaron que sus vinos evolucionaban de forma diferente según el circuito de mercado y destino donde iban. Con la adquisición de un medidor de oxígeno NomaSense O2, pudieron establecer las lecturas de gases y hacer un seguimiento intensivo del embotellado, examinando estas irregularidades de botella a botella y este fue el detonante para adquirir un NomaLine y garantizar todo el proceso de embotellado.

Tecnovino Nomasense Vinventions Bodegas Fontana
Toma de medidas con el analizador enológico Nomasense en Bodegas Fontana.

La instalación de un inertizador con el NomaLine HS 6000, la mejor opción

Para Bodegas Fontana ha sido una mejora crucial en el caso de los vinos más jóvenes que quieren potenciar al máximo la frescura. El equipo Wine Quality Solutions de Vinventions trabajó conjuntamente con el equipo de producción de la bodega para instalar un sistema ad-hoc de doble inertización dentro del cierre y cuello de las botellas. Desde el primer momento, en Fontana han reducido el oxígeno en el espacio del cuello de las botellas, han aprovechado la regularidad de la rosca y la evolución de los vinos ahora es más homogénea.

El equipo NomaLine HS 6000 en detalle

Los controles y auditorías de embotellado llevadas a cabo por Vinventions, han puesto de manifiesto la importancia del espacio de cabeza en la gestión del oxígeno. A pesar de ser un pequeño volumen, este espacio contiene un promedio de 65 % del oxígeno total en botella o TPO (Total Porcentaje de Oxígeno), provocando por consiguiente, una rápida pérdida del SO2 libre, seguido de una transformación del color. El control de la inertización en el espacio de cabeza es determinante para conservar la calidad del vino, sobretodo en el embotellado con tapón de rosca en el que dicho espacio es entre 2 o 3 veces mayor que con los tapones cilíndricos. El NomaLine HS 6000 se ha desarrollado para cumplir este objetivo.
¿En qué consiste y cómo trabaja NomaLine HS 6000? Esta tecnología ha sido desarrollada tras 10 años de investigación de la gestión de oxígeno. A continuación algunas de sus principales características:

  • Tecnología desarrollada para el embotellado con tapón de rosca.
  • Adaptable para embotellado con tapón de vidrio o cilíndrico.
  • Sistema patentado por inyección de gas neutro y evacuación de aire por efecto vortex.
  • Cánulas separadas para el cuello de la botella y el interior de la rosca.
  • Ajustes independientes (caudal, temporizaciones) de las cánulas de inyección (cuello interior de la botella e interior de la rosca).
  • Disminución del oxígeno en el espacio libre superior a un nivel de 5 % o menos.
  • Uso de gas inerte puro o mezcla: nitrógeno, gas carbónico, argón.
  • Detección automática de las botellas, por control de la activación del flujo gaseoso.
  • Adaptable a casi todas las embotelladoras existentes con cadencias de hasta 6000 botellas/hora. A mayor velocidad, es posible adaptar una cánula de inyección a medida.
  • Configuración automática adaptándose a las variaciones de la velocidad del embotellado.
  • Señal de alerta luminosa, detectando la falta de gas inerte.
Tecnovino sistema de inertizacion del espacio de cabeza Nomaline Vinventions Bodegas Fontana 2
El sistema NomaLine en funcionamiento.

¿Qué ganan los vinos y las bodegas con NomaLine HS 6000?

Como ventajas técnicas desde Vinventions señalan las siguientes:
✓ Mejora la uniformidad de botella a botella.
Amplía el ciclo de vida de todos los vinos.
Conserva más tiempo los aromas y el color de los vinos.
Y entre las ventajas económicas destacan:
Evita problemas de calidad por degradación aromática y color.
Inyector unido a un detector de botellas = reducción del consumo de gas inerte.
Adaptación de la dosis del SO2: hasta un 40% de disminución.

Wine Quality Solutions – Vinventions

Wine Quality Solutions es una de las marcas del grupo Vinventions especializada en la gestión del oxígeno y dispone de una amplia oferta de servicios, analizadores enológicos y accesorios eficaces para que los enólogos puedan optimizar la elaboración del vino, el embotellado y el ciclo de vida del vino.
Más información en: http://www.winequalitysolutions.com/es-es/
La visión de Vinventions es ser el proveedor mundial más innovador, sostenible y fiable de soluciones integrales de tapones de vino para la industria del vino tranquilo y espumoso. Vinventions, que ya protege 1 de cada 7 botellas de vino en todo el mundo con sus soluciones de cierre, es el segundo mayor proveedor de soluciones de tapado con un fuerte crecimiento de ventas orgánicas también en 2018. En la actualidad, Vinventions cuenta con más de 550 asociados a nivel global y opera en siete plantas distribuidas en los Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Argentina, Sudáfrica y China.
Vinventions   www.vinventions.com