Terra Remota lanza su vino Caminante 2014 como DO Catalunya debido a «diferencias con el CRDO Empordà«, según explican desde la bodega. Este blanco que realizan en su bodega de la DO Empordà cambia su denominación al ser denegada la acreditación de la variedad Chenin.

Tecnovino Caminante 2014 Terra RemotaEl propietario de Terra Remota, Marc Bournazeau ha presentado la nueva añada de su blanco Caminante 2014 con una novedad respecto a las anteriores. El blanco de gama alta que elabora Terra Remota en su bodega de la DO Empordà sale este año bajo el amparo de la DO Catalunya, y no de la DO Empordà, como había sido hasta ahora.
El motivo de este cambio es la denegación del CRDO Empordà al amparo de Caminante 2014 por la inclusión de la variedad Chenin en su coupage, «pese a que hasta el momento había sido aceptada como variedad experimental dentro de esta denominación», indican desde la bodega catalana.
Bournazeau no esconde su consternación y disgusto ante esta decisión: «Desde mi punto de vista, creo que lo que debería primar en la inclusión de una determinada variedad en la DO es el criterio cualitativo. Llevamos años elaborando Caminante como un blanco de gama alta, y hemos conseguido posicionarlo como tal. Además, no puedo entender que se amparen variedades de perfil tan poco mediterráneo como la Gewurztraminer y en cambio se deje fuera a la Chenin, que ha demostrado una inmejorable adaptación a nuestro terroir.» Ante la decisión del CRDO, Bournazeau ha optado por lanzar su nueva añada 2014 de Caminante bajo el apelativo de la DO Catalunya para mantener el coupage original y la calidad y singularidad que le aporta la variedad Chenin.
Caminante 2014 es un blanco elaborado a partir de las uvas vendimiadas a mano del viñedo de Terra Remota, con un coupage donde predomina la Garnacha Blanca (50%) que completan las uvas Chardonnay (35%) y Chenin (15%). Se trata de un blanco complejo, fermentado a bajas temperaturas y criado sobre lías finas en barricas de roble francés nuevo y de segundo vino durante un mínimo de 6 meses. «Con una nariz que revela eneldo y flores blancas junto a un asomo de vainilla, y una presencia mineral en boca que revela su origen granítico», indican que es el único blanco elaborado por la bodega de los Bournazeau y está concebido «como un blanco de guarda«.