Enomaq y Tecnovid 2019 han celebrado su edición más exitosa, 1.286 firmas expositoras en una superficie de 56.580 metros cuadrados dan idea del crecimiento de este año. De forma paralela tenían lugar los certámenes de maquinaria y equipamiento para almazaras y el sector cervecero, Oleomaq, Oleotec y E-Beer. Entre todos ellos han registrado más de 28.000 visitantes.

Nuestros salones de maquinaria y equipamientos para bodegas, almazaras y el sector cervecero son un firme apuesta de Feria de Zaragoza por el sector agroalimentario”, destacaba el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, en la inauguración de Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec y E-Beer 2019.
Cuairán incidió en el importante crecimiento de estos salones en el número de marcas participantes –1.286 firmas–, la superficie expositiva -56.580 metros cuadrados- y las jornadas técnicas organizadas de forma paralela a la exhibición. Las cifras han aumentado con respecto a la anterior edición (49.000 metros cuadrados, 1.149 marcas expositoras y cerca de 27.000 visitantes).
Tecnovino Enomaq y Tecnovid 2019 1
Al acto inaugural asistió el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien destacó la consolidación de la industria vitivinícola, como “una actividad cada vez más importante en la comunidad y con mayor proyección en el extranjero”.
En la primera jornada los profesionales pudieron comprobar la importancia de las sinergias entre vino, aceite y cerveza, ya que un treinta y cinco por ciento de las empresas expositoras participaron en los certámenes con maquinaria para los tres sectores.

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza: “Nuestros salones de maquinaria y equipamientos para bodegas, almazaras y el sector cervecero son un firme apuesta de Feria de Zaragoza por el sector agroalimentario”.

Tras cuatro jornadas de intensa actividad de negocio y conocimiento los resultados según destacan desde feria de Zaragoza han sido muy positivos.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta edición, ya que hemos superado el número de visitantes de 2017 y los expositores han valorado muy positivamente su participación”, ha asegurado el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán. En este sentido, se ha registrado un 6 por ciento más de visitas que la pasada edición, alcanzando los 28.027 asistentes.

Las jornadas y actividades paralelas a Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y E-Beer

26 de febrero

El primer día los eventos recibieron la visita de los miembros del Zaragoza Convention Bureau, organismo de Zaragoza Turismo del que forma parte Feria de Zaragoza y que tiene como objetivo promover la organización de eventos en la ciudad. Los socios acabaron con una cata de aceites de la Almazara ganadora del premio Excelencia OLEOMAQ 2019, Molino Alfonso.
Esa mañana la mujer fue la protagonista de una de las jornadas técnicas organizada por Interempresas, “La mujer en el sector oleícola”, en la que se han realizado varias ponencias exponiendo sobre el papel de las féminas en la industria agroalimentaria.
Además, en otra de las citas también se contaron las experiencias más innovadoras del pasado EnoForum, el mayor congreso técnico-científico de Europa para el sector vitivinícola, celebrado el pasado mes de junio en las instalaciones del recinto ferial de Zaragoza.
En la jornada vespertina, el cambio climático fue el protagonista de la ponencia organizada por la Federación Española de Vinos –FEV– y la Plataforma Tecnológica del Vino –PTV–, en la que profesionales de diversas asociaciones y empresas han dado a conocer herramientas como “Wineries for Climate Protection”, la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad ambiental, con la que se busca soluciones y mejoras en las prácticas para las bodegas.
Tecnovino Enomaq y Tecnovid 2019 2

27 de febrero

El segundo día también fue fuerte en lo que a jornadas y actividades paralelas se refiere. En este sentido, la Semana Vitivinícola inició el programa de actividades con su jornada sobre el uso de materiales alternativos en la elaboración y conservación del vino, impartido por técnicos de varias bodegas, en la línea de la investigación sostenible.
El comercio electrónico ha sido otro de los ejes temáticos del miércoles 27 de febrero. Dentro del ámbito de la tecnología y digitalización, se realizaron varias sesiones. “Emarket services para alimentos y bebidas”, se titulaba el panel realizado por ICEX y Amazon para la venta online de alimentos y bebidas en Europa.
La presentación del programa ICEX e-market Services y las oportunidades de vender a través de Amazon culminaron con un animado coloquio con gran participación. Con un público joven y motivado, se resaltó la oportunidad de negocio que supone la venta online de alimentos y bebidas en el mundo, que se espera que crezca en el 2019 en un 20 % “es una predicción a la baja”, según la representante del ICEX. Hoy por hoy, China sigue siendo el país que más importa alimentos y bebidas online.
Asimismo, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas –CECRV– celebró su Junta Directiva.
Otras sesiones vinculadas a la tecnología han sido la presentación de la tecnología digital de FOSS, para la optimización de la producción de vinos.
Los drones, una de las grandes apuestas de Feria de Zaragoza, con su marca Drone Industry, también han tenido un espacio especial en la jornada “Teledetección aplicada a la agricultura con drones y satélite en viñedos y olivar”, de ACG-DRONES y SONEA.
E-Beer también ha tenido una apretada agenda de actividades, en relación con el mundo de la cerveza; como el concepto “Brew-Hub”, que ha impartido Javier Aldea de la Cervecería In dependiente. La Zaragozana ha celebrado su presentación de Birragoza Spring Festival.
Por otro lado, el Rincón del Enólogo siguió con sus actividades de catas y la presentación de los ganadores del Concurso de vinos Vinespaña 2019, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos –FEAE–.
Asimismo, ese miércoles Enomaq recibió la visita de los embajadores de 53 delegaciones, entre los que destacó la visita de la Embajada de Rumania.
La jornada vespertina estuvo protagonizada por la entrega de los Premios Enólogo, Maestro Almazara, Premio Excelencia y Concurso de Novedades Técnicas 2019, con los que la organización de los certámenes quería reconocer la labor de los profesionales, las empresas y los productos innovadores que aportan valor a las industrias del vino y el aceite.
Tecnovino Enomaq y Tecnovid 2019 0 detalle

28 de febrero

Paralelamente, las jornadas técnicas continuaron con su ritmo frenético la tercera jornada con varios encuentros de firmas participantes y presentaciones informativas y exposiciones de proyectos de investigación en torno a estos sectores.
Una de estas jornadas, con el nombre de “Investigación sobre estrés hídrico y recursos genéticos en la vid”, ha sido organizada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria –CITA–. El objetivo de la iniciativa ha sido un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de estrés hídrico y de genética. Esta jornada está patrocinada por el proyecto Interreg POCTEFA VALOVITIS, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como objetivos mejorar la competitividad de las bodegas del Pirineo Piedemonte en un mercado global a través de la innovación y la diferenciación.

Vino y comercio online, una jornada que midió la importancia y potencial de este canal de venta

Otra sesión muy concurrida fue la celebrada por la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas –CECRV–, en colaboración con Microsoft y la empresa Tipsa, desarrolladora de VinoTEC, una solución avanzada de gestión de bodegas. En esta jornada, se profundizó en la oportunidad para las empresas la venta online del sector agroalimentario, en concreto para el vino. Este evento bajo la denominación VyCO (Vino y comercio online) ofreció algunas claves sobre la situación del comercio online en España y si el mundo del vino está preparado para este reto.

Tecnovino Enomaq y Tecnovid 2019 VyCO 1
Rogelio Cuairán, de pie, al inicio de la jornada VyCO y en la mesa, Cristina Teijelo, a la derecha y Elizabeth Vivanco, a la izquierda.

VyCO contó en su presentación con la presencia del director de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, que precedió a la inauguración de la jornada por parte de Cristina Teijelo, subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En sus propias palabras «el vino es un producto que puede reunir características para una digitalización exitosa». Teijelo además dio a conocer la nueva plataforma promovida desde el Ministerio para apoyar la transformación digital del retail en España: Comercioconectado.com.

Cristina Teijelo, subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: «el vino es un producto que puede reunir características para una digitalización exitosa».

Por su parte Andrés Sáenz, responsable de comunicación de Tipsa y director de marketing de VinoTEC, habló de las grandes posibilidades de la transformación digital y la tecnología, como por ejemplo «utilizar todos los datos que generamos en nuestro negocio para obtener una visión completa y tener una foto global, analizando datos propios cuantitativos con datos de fuentes externas». Entres sus recomendaciones: «No es imprescindible elegir una estrategia de comercialización online si no se quiere, lo importante es ser coherente con la estrategia elegida (en procesos internos, en logística…)».

Tecnovino Enomaq y Tecnovid 2019 VyCO 2
Andrés Sáenz de Tipsa y VinoTEC durante su presentación en la jornada sobre Vino y Comercio Online.

Y para quienes crean que la transformación digital se les queda grande Sáenz señalaba que «la transformación digital busca simplificar tareas administrativas y repetitivas que no aportan valor, cuanto más pequeña es la organización más fácil es desplegar con éxito la transformación digital». Otra de sus aportaciones fue la de  «estar preparados para que el cliente pueda comprar lo que quiera y como quiera 24 horas al día«.

Andrés Sáenz, responsable de comunicación de Tipsa y director de marketing de VinoTEC:  «cuanto más pequeña es la organización más fácil es desplegar con éxito la transformación digital».

A continuación José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) afirmó que «cada vez vamos más hacia una línea menos definida entre el comercio online y offline y que en Europa, el mercado único digital está muy lejos y tardará en ser una realidad».

Tecnovino Enomaq y Tecnovid 2019 VyCO 3
De pie Nico Bour, emprendedor y uno de los socios del ecommerce Uvinum, que señaló que «cada vez más las imágenes y el vídeo influyen en las intenciones de compra».

Tras Zimmermann llegó el turno de Nico Bour, emprendedor y uno de los socios del ecommerce Uvinum, que auguraba que «la distribución entendida como hoy en día va a morir dentro de diez años», sobre todo referida a la del apartado horeca. En cuanto a los precios mencionó que «los marketplaces no ponen el precio del producto. Solo lo publicamos». En su opinión «el precio no es elemento más importante en nuestra categoría (vino) sino la disponibilidad y la conveniencia«. Otra de sus aportaciones fue el concepto de los marketplaces: «somos cada vez menos plataforma de ventas y cada vez más plataformas de servicios. Se juntan muchos servicios que ayudan a vender». Y dio un consejo interesante a la audiencia: «cada vez más las imágenes y el vídeo influyen en las intenciones de compra. Ahí queda todavía mucho trabajo por hacer por las bodegas para que muestren lo que tienen que ofrecer».
El broche final de la jornada VyCO lo puso la intervención de Jesús Mora, coordinador general de CECRV, que recogió los aspectos más interesantes del evento y agradeció la asistencia y participación de todos los ponentes. Desde Tecnovino pusimos nuestro grano de arena en la jornada, en concreto Elizabeth Vivanco, responsable de contenidos, presentó las diferentes intervenciones y bloques de contenidos de la misma.

Más actividades el 28 de febrero

Otros encuentros del 28 de febrero se centraron en la política impositiva en las operaciones comerciales o la normalización de los tapones de corcho. El renting o el marketing son otros aspectos que se trataros esa mañana.
La jornada también contó con la celebración de la Asociación de Cerveceros de España, con una intervención del Patronato de la Escuela Superior de Cerveza y Malta sobre el sector.
Mientras en el “Rincón del Enólogo” continuaron con un elevado número de asistentes, las catas de los mejores vinos, ganadores del Concurso Vinespaña 2018 y de Vinos Gallegos.
En la sesión de la tarde, se celebraron el Foro de Transferencia sobre “Ciencia para el vino del futuro”, organizado por la Universidad de Zaragoza, en el que un panel con algunos de los científicos más relevantes de España especialistas en Enología y Viticultura, se expusieron aspectos distintos del proceso de la crianza en las viñas. Y, por último, el Colegio de Economistas de Aragón cerró el programa de actividades del jueves 28 de febrero, con un encuentro informativo sobre la financiación en las bodegas.
Tecnovino Enomaq y Tecnovid 2019 3

1 de marzo

Asimismo, la Universidad Politécnica de Barcelona celebró su jornada “Acercando la ciencia al sector. Una apuesta de la Unión Europea para la mejora del sector vitivinícola”, con la idea de dar a conocer proyectos de investigación y transferencia en el sector y en las tecnologías de aplicación de fitosanitarios. A la cita asistió el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
Por último, en el marco de E-BEER, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes celebró en las instalaciones de Feria de Zaragoza su asamblea.
Durante la mañana de este viernes se celebraron las últimas jornadas técnicas, encabezadas por la reunión de la Plataforma Tecnológica del Vino y ARTICA+i. en la que se pueso de manifiesto la “valorización de materiales tradicionales para la vinificación de vinos de calidad”.

Un balance exitoso

Los certámenes, que albergaron más de 1.286 marcas de 31 países, cerraron sus puertas con buen sabor de boca, tras ofertar cientos de reuniones y encuentros entre los profesionales de los sectores vitivinícola, oleícola y cervecero, catas y jornadas de elevado interés y poniendo la vista en la próxima edición de 2021.

Algunas de las innovaciones más interesantes de Enomaq y Tecnovid aquí >>