El Acuerdo de Cooperación y Protección de Indicaciones Geográficas entre la UE y Chinan está en marcha. Se garantiza así la protección contra las imitaciones y la usurpación de 100 indicaciones geográficas europeas en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea.

Protección de Indicaciones Geográficas UE China

Según se publica en el Diario Oficial de la UE, el 1 de marzo de 2020 ha entrado en vigor el Acuerdo de Cooperación y Protección de Indicaciones Geográficas entre la Unión Europea y China, un acuerdo bilateral para garantizar la protección contra las imitaciones y la usurpación de 100 indicaciones geográficas europeas en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea.

El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la Unión Europea, cuyas exportaciones alcanzaron un valor de 14.500 millones de euros. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos con indicación geográfica protegida, entre los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, que representan el 9 % en valor.

En términos de valor, el mercado de las indicaciones geográficas de la UE se sitúa en torno a los 74.800 millones de euros, es decir, el 6,8 % de los alimentos y bebidas de la UE, y las exportaciones, que ascienden a 16 900 millones de euros, representan el 15,4 % de todas las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE.

El ICEX señala que es un acuerdo estratégico en un ámbito clave para la competitividad de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas, el cual supone el reconocimiento de la calidad diferenciada de los productos españoles a nivel internacional.

Gracias al mismo, los consumidores europeos podrán descubrir verdaderas especialidades chinas, entre ellas varias denominaciones de té, frutas, arroz, vinagre, setas, licores, vinos, ajo, loto, jengibre, carnes de pato y de cerdo, entre otras.

Del centenar de indicaciones geográficas europeas protegidas, doce son españolas: ocho vinos (Rioja, Cava, Cataluña/Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia), dos aceites (Priego de Córdoba y Sierra Mágina), un queso (Queso Manchego) y una bebida espirituosa (Brandy de Jerez).

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. En esta segunda lista, los nombres de indicaciones geográficas españolas ascienden a 36, de las cuales 15 son de vinos, como Penedés o Rias Baixas, 9 son de aceites, como Baena, 5 son de productos cárnicos, como Guijuelo o Jamón de Teruel, y dos son de turrones, además de Cítrics Valencians, Pacharán Navarro, queso de Mahón-Menorca, Azafrán de la Mancha y Vinagre de Jerez.