Este centro de Vilafranca del Penedès, que ofrece formación inicial, ocupacional y continua en materia enoturística, pondrá en marcha en septiembre el Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía Enoturístico.

Escuela de Enoturismo de Catalunya
Ubicada en La Estación Enológica de Vilafranca del Penedès, el objetivo de esta escuela es promover la cualificación profesional en las diversas áreas del sector enoturístico

El enoturismo no consiste solo en enseñar una bodega y explicar el proceso de producción del vino. Es una manera de potenciar el sector vitivinícola y el territorio donde se desarrolla, atendiendo las necesidades no solo de los visitantes sino también de las empresas y bodegas vinculadas. Y, para ello, hacen falta profesionales cualificados. Partiendo de esa necesidad, y a iniciativa del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y el sector empresarial enoturístico catalán, se inauguró hace tres años la Escuela de Enoturismo de Catalunya.
En este tiempo, el centro, ubicado en la emblemática Estación Enológica del municipio barcelonés, ha puesto en marcha distintos programas formativos como los cursos de Sommeliería; Promoción Turística Local e Información al Visitante, y Creación y Gestión de Viajes y Eventos. La Escuela de Enoturismo de Catalunya gestiona también la Wine Business School, un centro de formación para la dirección de las empresas y entidades vitivinícolas, gestado a raíz de un acuerdo de colaboración con la Universidad Rovira i Virgili y que ofrece cursos como el Postgrado de Sommelier Profesional o el Postgrado en Gestión de Empresas Vitivinícolas.
Ahora toda esta oferta se amplía con el lanzamiento del Grado Superior de Guía Enoturístico, cuyas clases comenzarán el próximo mes de septiembre. Este nuevo ciclo formativo se impartirá, al igual que el resto de cursos de la Escuela de Enoturismo de Catalunya, en modalidad dual. Esto significa que los alumnos combinarán el aprendizaje teórico con la realización de 1.000 horas de prácticas remuneradas durante el segundo de los dos años de los que consta este Grado. Al término del mismo, los participantes obtendrán el título oficial de Guía, Información y Asistencia Turística especializado en Enoturismo, lo que les permitirá trabajar de manera preferente en este sector, pero también en cualquier otra actividad relacionada con la promoción turística. Este curso incluye, además, el módulo de Sommelier, que se podrá convalidar en otros programas de formación profesional que lo contengan.
Quienes estén interesados en la realización de este Grado pueden preinscribirse del 25 al 31 de mayo.