Aunque el consumo de vino en el mundo descendió ligeramente en 2014, Estados Unidos confirma su posición como primer consumidor mundial con 30,7 millones de hectolitros (hl).

Consumo de vino en el mundoLa crisis económica y financiera continúa haciendo mella en el consumo del vino en el ámbito mundial. Según datos presentados por Jean-Marie Aurand, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el mercado del vino no ha sido capaz de remontar durante 2014 y retomar los niveles de crecimiento alcanzados entre 2000 y 2007. En concreto, en 2014 el consumo de vino sufrió un ligero descenso con respecto al año anterior, situándose en 240 millones de hectolitros (hl), lo que supuso un retroceso de 2,4 millones de hl. con respecto a 2013.
Como ya se venía detectando en años anteriores, en 2014 se mantiene la tendencia a la baja o al estancamiento en el consumo por parte de los países tradicionalmente consumidores en beneficio de nuevos países como el Norte de Europa y otras regiones no europeas. Así, los mayores incrementos de las cuotas de consumo se registraron en Estados Unidos, donde el aumento desde el año 2000 alcanza ya los 4 puntos, y China, con una subida de 2 puntos. En el extremo contrario, países como Francia o Italia, donde el consumo de vino ha sido habitual, han visto como descendían sus cuotas en un 4% y un 3% respectivamente.
Evolución del consumo de vino

Ranking de los 5 principales países consumidores de vino del mundo

  • Estados Unidos encabeza el ranking. Es el primer consumidor a nivel mundial y mantiene una cifras prácticamente estables con respecto a 2013, con un crecimiento del 1%. En 2014 su consumo fue de 30,7 millones de hl (excluidos vermús y vinos especiales), cifra que se ha incrementado en un 45% desde el año 2000.
  • Francia, en segundo lugar, consume 27,9 millones de hl., retrocede 0,9 millones hl. con respecto a 2013.
  • Italia, en tercera posición, alcanza los 20,4 millones de hl. consumidos, lo que supone un retroceso de 1,4 millones hl.
  • Alemania, presenta un retroceso del -1%, con un consumo estimado de 20,2 millones de hl.
  • China es el quinto país que más vino consume del mundo. El rápido crecimiento experimentado a principios de la primera década del siglo XXI, presenta en la actualidad una evolución inestable que se ha traducido en un descenso del consumo en 2014, situándose en 15,2 millones de hl., un 7% menos que en 2013.

Mayores consumidores de vino