En el marco de ‘Santa Brígida con vinos’ se han celebrado las jornadas técnicas ‘Vinos, Paisaje y Sostenibilidad: las claves para un enoturismo responsable’ con el objeto de debatir sobre enoturismo y más aspectos relacionados con esta actividad.

Con una buena participación las jornadas técnicas ‘Vinos, Paisaje y Sostenibilidad: las claves para un enoturismo responsable’ celebradas el pasado 22 y 23 de noviembre en Santa Brígida reunieron a expertos en enoturismo, representantes de diferentes Rutas del Vino de España y de la Administración de Gran Canaria.

Tecnovino Vinos Paisaje y Sostenibilidad enoturismo Ruta del Vino de Gran Canaria

En la inauguración, el primer teniente de alcalde y el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Santa Brígida, José Armengol, recordó que el germen de la Ruta del Vino de Gran Canaria surgió durante las jornadas de ‘Santa Brígida con vinos’ celebradas en el 2017.

Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, señaló que “el turismo es un recurso económico que impulsa el mundo rural”.

Finalmente, Sandra Armas Juez, presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, citó “las ganas de aprender” de la joven Ruta del Vino de Gran Canaria, y por eso se desarrollan jornadas como estas.

Matías Manuel González Hernández, doctor en Economía Aplicada de la ULPGC y directivo del Instituto TIDES, centró su intervención en la diversificación económica en zonas rurales de la isla de Gran Canaria, gracias al turismo.

Durante las jornadas, otras Rutas del Vino de España, amparadas por ACEVIN, expusieron cómo su compromiso hacia la sostenibilidad, y puesta en valor de los respectivos territorios y paisajes protegidos, están alineados con sus experiencias enoturísticas. Entre ellas, la Ruta del Vino Sierra de Francia, a través de su gerente Rubén de Arriba Rodríguez, la Ruta del Vino del Bierzo, con la presencia de Cristina Klein Pérez, la Ruta del Vino de Arribes, representada por Liliana Fernández Pérez. También expuso un caso más cercano, el de Tacoronte-Acentejo, Santiago M. Barroso Castillo, técnico de la Denominación de Origen Protegida de Tacoronte-Acentejo.

Completó las participativas jornadas Juani Vega Artiles, técnica de la Agencia de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria). En el cierre intervino el presidente en funciones de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez Rodríguez.

Estas jornadas han contado con el impulso del municipio enoturístico de Santa Brígida y la financiación de la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Asociación de la Ruta del Vino de Gran Canaria, dentro del programa ‘Santa Brígida con Vinos’. También cooperaron el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria, la Asociación Española de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) y la Agencia Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria).