El empresario Lorenzo Ayuso Llorente ha fallecido el pasado sábado 9 de mayo a los 79 años, en Aranda de Duero (Burgos), según informa la DO Ribera del Duero en un comunicado donde ha lamentado su pérdida.

La Denominación de Origen Ribera del Duero informa en un comunicado del fallecimiento del empresario Lorenzo Ayuso Llorente. Señala que es «una lamentable perdida para la familia de la DO Ribera del Duero y para el vino español: Don Lorenzo Ayuso Llorente ha fallecido la mañana del 9 de mayo, a los 79 años de edad en Aranda de Duero».

Asimismo destacan su labor como uno de los impulsores de la DO Ribera del Duero: «con su implicación directa, contribuyó a la puesta en marcha y posterior fortalecimiento de la Ribera del Duero, por cuanto que fue uno de los impulsores de la Denominación de Origen, participando incluso en la primera reunión que consta en los Libros de Actas del Consejo Regulador, el 23 de julio de 1980».

Añaden que «Lorenzo ha intervenido de forma notable en la consolidación de esta zona vitivinícola, habiendo desempeñado su labor como enólogo y asesor técnico de múltiples bodegas de la Ribera del Duero».

Asimismo han trasladado a su familia sus «más sinceras condolencias por tan irreparable pérdida».

También Enoduero, Asociación Enológica de Ribera del Duero, se ha sumado a recordar y lamentar su fallecimiento: «La Ribera del Duero despide a uno de sus grandes: Lorenzo Ayuso. Fue el primer enólogo en trabajar en varias bodegas y sin duda fue el gran enólogo de las cooperativas. Socio de honor de esta asociación desde 2014 se va un hombre honesto. Todo nuestro apoyo a su familia, especialmente a su hijo, Juan. Se va un referente. Se va un amigo».