El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero remite un comunicado sobre el repentino fallecimiento de Agustín Alonso González a los 52 años.

Tecnovino Agustín Alonso González DO Ribera del Duero detalle

La Denominación de Origen Ribera del Duero dice adiós a Agustín Alonso González, director técnico del Consejo Regulador. Explican que se trata de «una noticia triste e inesperada que deja a la gran familia de la Ribera del Duero huérfana de un gran profesional, apasionado y entregado, vinculado desde hace veintitrés años al órgano regulador».

Agustín era natural de Palencia, ligado a León, donde tuvo sus primeros contactos con el mundo del vino y lugar al que volvía siempre que su trabajo le permitía. Estudió Ingeniería Agrícola, para licenciarse después en Enología.

Recaló en el Departamento de Experimentación y Ensayó del Consejo Regulador, dirigiendo la Bodega y Viñedo Experimentales, realizando investigaciones sobre la maduración de la uva, que fueron después objeto de su doctorado. Con él al frente se puso en marcha el laboratorio, realizándose estudios e investigaciones que contribuyeron a difundir la cultura del vino en la Denominación de Origen.

Tomó en 2008 el mando del Departamento Técnico, dirigiendo el control y la certificación de los vinos. Apasionado de la pedagogía, era habitual verle colaborar con colectivos y asociaciones, impartir ponencias y catas, y apoyar cualquier iniciativa relacionada con la difusión de la viticultura y la enología. Se implicó activamente en la puesta en marcha de una aplicación pionera para el autocontrol y la certificación de los vinos de las bodegas, en marcha desde hace seis años.

En el Consejo Regulador destacan que «despiden a un compañero apreciado y entregado. La Denominación de Origen trasmite su cariño y condolencias a María Jesús, su esposa, y su familia y amigos. En el recuerdo quedará siempre su compromiso con la Ribera del Duero, de la que decía que puede competir con cualquier zona del mundo por su potencial, su calidad y el espíritu de trabajo y sacrificio de su gente».