El mundo del vino se despide de Xavier Gramona, viticultor, bodeguero y quinta generación de la familia al frente de la conocida marca de cava Gramona. Gran abanderado del cava, fue promotor del sello Corpinnat como miembro fundador y primer presidente de esta marca colectiva. También se caracterizó por ser fiel defensor del territorio, supo unir cava y cultura, de hecho era vicepresidente de la Fundació Catalunya Cultura creada en 2014 para favorecer la colaboración entre el sector empresarial y el cultural.

Una caída en la bodega el pasado 26 de julio y complicaciones posteriores han provocado la muerte de Xavier Gramona. De forma inesperada el sector del vino y sobre todo del cava pierden a un gran referente y defensor de una manera de hacer y estar en esta actividad. Precisamente ese día daban comienzo las labores de una vendimia muy adelantada en Gramona.

Tecnovino Xavier Gramona Bodegas Gramona

Xavier Gramona pertenecía a la quinta generación de bodegueros de bodegas Gramona. Tenía la licenciatura en Ciencias Empresariales por ESADE, además de ser MSc London Business School. Contaba con el título de Enología por el INCAVI, y obtuvo el Master en Aromas por la UPC.

Actualmente era vicepresidente de bodegas Gramona y trabajaba junto a su primo Jaume Gramona, presidente y director técnico. La sexta generación, Leonard y Roc Gramona (hijos de Xavier y Jaume Gramona respectivamente), ya está plenamente incorporada al trabajo de la firma de cava. En 2021 se cumplía el primer siglo de la familia Gramona como elaboradores de espumosos y su 140 aniversario como viticultores.

La quinta generación se ha encargado de fomentar el respeto por el entorno desde el trabajo en la tierra hasta la elaboración en bodega. Y a la sexta generación le corresponde «continuar con el legado familiar explorando nuevas formas de expresar el terruño, siempre creciendo y enriqueciéndose de su historia«, tal y como aseguraban en el texto de celebración de estos aniversarios.

En el comunicado remitido a los medios la familia lo describe como “inspirador, visionario e incansable soñador”.

Pasión por el cava y el origen

Entre los hitos de Xavier Gramona está esa puesta en valor del origen, ensalzar el cava y actuar como un gran embajador de este producto y su apuesta por los espumosos de larga crianza. En su trabajo conjunto con su primo Jaume han sabido tal y como expresan en su web «elaborar un espumoso digno de estar en la mesa de los mejores del mundo y, para ello, nos aliamos con una variedad única: la xarel·lo, columna vertebral de nuestros espumosos». Y para ello han recurrido a «una filosofía sostenible para nuestro entorno, recurrimos a la agricultura ecológica y a la biodinámica en el cultivo y la elaboración de nuestros viñedos».

Su trabajo no se restringió solo a Gramona, en su momento dio un paso hacia adelante para la creación de Corpinnat junto a un grupo de productores de cava del Penedès. Su objetivo como marca colectiva de la UE perseguía tal y como señalan en Corpinnat «distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès, a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificada íntegramente en la propiedad».

Precisamente desde Corpinnat señalan en su recuerdo que «los valores de aprecio por la payesía y el territorio que siempre defendió con convicción y firmeza son hoy uno de los principales pilares de nuestra organización y el mejor legado que podía dejarnos. Si Corpinnat es hoy una realidad es, en buena medida, gracias a sus aportaciones y al compromiso personal que le dedicó. El nombre de Xavier Gramona irá para siempre asociado a Corpinnat y los valores que identifican nuestra marca».

La familia en su comunicado añade: “el vacío que deja nos abruma. Su recuerdo nos alienta a seguir”. Sin duda el espíritu de Xavier y su pasión pervivirá en los cavas de Gramona para siempre.

Las reacciones en el sector son de cariño y apoyo en estos momentos, como recogemos a continuación en una selección de tuits como punto final a esta información en su recuerdo y homenaje.