La añada 2021 de los rosados de la DO Navarra ya está lista para ser disfrutada en uno de los mejores momentos de su consumo ya que se encuentran en el esplendor de su frescura. Los rosados de Navarra son vinos elaborados en su mayoría con garnacha, sólo con uva tinta y por el método de “sangrado”, «lo que hace que sean muy valorados», según destaca esta denominación.

Tecnovino copa vino rosado DO Navarra
Fresca, colorida y muy aromática, así es la nueva añada 2021 de los rosados de la DO Navarra que ya está lista para ser disfrutada

Navarra es maestra en la elaboración de este tipo de vino con una marcada identidad. Un rosado de la D.O. Navarra sólo se produce a partir de uvas tintas, en su mayoría de la variedad garnacha con la que se consiguen magníficos resultados y lucen un llamativo color. Además, sólo se permite el método por el que se obtiene su gran calidad, el denominado como “sangrado” por el que, sin aplicar el prensado, el rosado se elabora con el primer mosto obtenido de las uvas por gravedad, al romperse al caer en el depósito.

Con este delicado proceso, se obtienen vinos de gran complejidad aromática de frutas rojas, golosinas … y de equilibrada acidez. Con la llegada de la primavera, son vinos que invitan a ser disfrutados. En los últimos años y en el afán inquieto e innovador de los enólogos, se incorporan nuevas variedades de uva que otorgan otros matices o bien, distintas elaboraciones como los vinos criados sobre sus lías, en barrica o por supuesto, en otro tipo de depósitos que dan excelentes resultados.

Frescura, color y aromas frutales

Son más de 8.600.000 litros que ya están listos para ser disfrutados por el consumidor. Es este, uno de los momentos más adecuados para el consumo de este tipo de vinos porque se encuentran en el esplendor de su frescura por la reciente elaboración.

David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra afirma que se trata de una gran añada. “Con la explosión de la primavera, nuestros rosados ofrecen una de sus mejores facetas. Gracias a las características de los Navarra en su esmerada elaboración, su frescura, colorido y aromas los convierten en una gran compañía para los momentos de ocio y diversión”, añade el presidente.

El año pasado la comercialización de los vinos rosados de la Denominación de Origen Navarra aumentó más de un 3%. Esta subida vino protagonizada por el mercado interior en el que se vendieron un 4,50% más respecto a 2020. Los principales países compradores de los rosados Navarra son: Alemania, Noruega y Reino Unido.

Estos resultados positivos obtenidos con el cierre de 2021 parece que se convierten en tendencia ya que en los dos primeros meses del presente año el aumento experimentado por los vinos rosados Navarra en sus ventas es de cerca del 18%, llegando a superar el 22% en el ámbito nacional.

El comercio mundial de rosado está liderado por España y está experimentando una subida importante desde 2002, según el informe de Rosé Wines World Tracking.