La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) quieren sumar y reforzar su labor por medio de un acuerdo de colaboración para trabajar en el impulso de I+D+i del sector del vino de Madrid. Ambas trabajan en el marco de los proyectos “Compitte Madrid Norte” y “SISVITIMAD”.

Las entidades Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) trabajan para conectar las necesidades del sector del vino de Madrid y las soluciones basadas en el conocimiento de la UAM. Ahora siguen estrechado lazos por medio de un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es potenciar la innovación vitivinícola e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo de Madrid.

Tecnovino FUAM y PTV acuerdo detalle
De izquierda a derecha: Iván Manzanares, director técnico del CAITEC de la Fundación de la UAM y Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino

FUAM y PTV suman así esfuerzos para llevar a cabo una campaña común de retos de innovación abierta dirigida al sector del vino de Madrid que conecte las necesidades del sector y las soluciones basadas en el conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Además, ambas entidades articularán acciones de difusión conjuntas que contribuyan a fortalecer las relaciones del tejido innovador e investigador de Madrid en materia vitivinícola.

Compitte Madrid Norte y Sisvitimad

Este acuerdo nace en el marco del proyecto “Compitte Madrid Norte: programa de competitividad e impulso a la innovación y transferencia tecnológica empresarial de Madrid Norte”, coordinado por la FUAM y cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Por su parte, la PTV coordina el proyecto Sisvitimad con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación del sector vitivinícola de Madrid, poniendo en marcha un plan de trabajo que abarca, desde un diagnóstico tecnológico inicial, hasta la puesta en marcha de un plan de formación, el diseño de una Agenda Estratégica de Innovación del vino de Madrid y la puesta en marcha de proyectos de I+D+i en cooperación.

Ambos proyectos han sido financiados en el marco de la convocatoria de ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo comprendido en las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid, a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica cofinanciado en un 25% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en otro 25% por la Comunidad de Madrid en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.

Cabe recordar que la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) es una asociación que apuesta por la innovación como motor de la competitividad de la producción vitivinícola, nacional y europea.

Por su parte FUAM es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola.