La DOP Jumilla celebra el 28º Certamen de Calidad de sus vinos y lo hará, por primera vez en su historia, en la ciudad castellanomanchega de Hellín. El concurso tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en el Museo de Semana Santa de Hellín (MUSS).

Tecnovino, Cartel de Certamen de Calidad de Vinos, DOP Jumilla

La presentación de la vigésimo octava edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla estuvo a cargo de Ramón García Martínez, alcalde de Hellín y Silvano García Abellán, presidente del CRDOP Jumilla. Este concurso ha ido adaptándose para impulsar la participación de todas las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Jumilla, – una de las más antiguas de España –.

En sus 28 años de andadura, este concurso pionero en España, ha ido adaptándose para impulsar la participación de todas las bodegas, fundamental para mostrar la representación de vinos de calidad elaborados en la DOP Jumilla.

La comitiva de jueces tendrá dos intensos días de catas en el Museo de Semana Santa de Hellín (MUSS). El fallo del jurado se dará a conocer en una ceremonia, el miércoles día 15 de junio, en el Anfiteatro de la casa de la Cultura de Hellín.

Silvano García Abellán, presidente del CRDOP Jumilla comentó sobre la decisión de celebrar en Hellín estas catas: el carácter vertebrador del Consejo Regulador reivindicando un territorio común entre dos Comunidades Autónomas”. Así mismo, resaltó que este certamen se diferencia por su gran rigor en la trazabilidad y recogida de muestras por personal del propio Consejo Regulador, y la cata de los vinos completamente a ciegas, permite que esta competición “evolucione y proponga cada año mayor calidad”.

Como rige la normativa de este certamen, las muestras presentadas se catarán a ciegas distribuidas en ocho categorías:

  1. Vinos blancos.
  2. Vinos rosados.
  3. Vinos tintos jóvenes de añadas 2020 y 2021.
  4. Vinos de añadas 2021 y 2020 con paso por madera.
  5. Vinos de añadas 2019 y anteriores con paso por madera.
  6. Vinos crianza.
  7. Vinos reserva y gran reserva.
  8. Vinos dulces y de licor.

Esta edición espera contar con 18 de los más prestigiosos catadores a nivel nacional, entre los que se encuentran los grandes espadas de la crítica y la comunicación vinícola, así como responsables comerciales de las principales cadenas de distribución y venta de vinos de España.

Finalmente cabe destacar que, para el diseño del cartel, se ha contado nuevamente con el diseñador Luis Ruíz Blázquez, quien ha querido hacer un guiño a la nueva campaña de Jumilla que tiene el lema “Y el sol se convirtió en vino”.