El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac), que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en la ciudad pacense de Almendralejo apuesta en la presente edición, y como consecuencia del incremento de la calidad registrada progresivamente, por los vinos embotellados y a granel extremeños. Para potenciar las ventas se ha impulsado una misión comercial inversa que atraerá a más de 60 importadores de Europa, América, Asia y África.

Tecnovino Iberovinac 2013 logoDe acuerdo con las tendencias actuales del mercado, tanto los vinos a granel como embotellados tienen un claro potencial de demanda, por eso Iberovinac será el punto de encuentro donde concurran entre los próximos 5 y 7 de noviembre en Almendralejo (Cáceres). El comité organizador de Iberovinac se ha apoyado en datos proporcionados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), que indica que los vinos a granel tienen un mercado claro y competitivo, y han experimentado una indudable subida de precios en el último año. De hecho, los graneles monovarietales específicos o con Denominación de Origen (D.O.) contrastada encuentran cada vez mejor acogida en un mercado que está experimentando un giro hacia el vino de mayor calidad y mejor precio, y países como Estados Unidos y Reino Unido están optando por esta tendencia.
Por eso los organizadores de Iberovinac quieren apostar por esta tendencia y por ello tendrá una importante presencia en la próxima edición. Pero el salón también mirará hacia el sector del embotellado. Ribera del Guadiana es, cada vez más, sinónimo de calidad y una D.O. que aporta al mercado vinos con un grado de complejidad y carácter que nada tienen que envidiar a los de cualquier otra zona vitivinícola. Entre sus objetivos está el atraer a clientes de mayor poder adquisitivo, y por ello también encontrará un destacado lugar en Iberovinac.
Desde el Gobierno de Extremadura, a través de la empresa pública Extremadura Avante, se está trabajando para traer importadores de granel y principalmente embotellado de aquellos mercados donde tiene delegación comercial, entre ellos Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Rusia. Además, acudirán importadores de Europa como Suiza, Dinamarca e Italia; de Oriente Medio y Asia, entre ellos Japón, India, Hong Kong (China) y Corea del Sur; de Norteamérica (Canadá); y de África: Angola y Cabo Verde.
Tecnovino Iberovinac 2013
Con esta misión comercial inversa, que atraerá a más de 60 importadores internacionales, Extremadura Avante quiere satisfacer las expectativas de las empresas expositoras que trabajan tanto el granel como el embotellado.
Además, Iberovinac contará con un stand de marcas promocionales que será una recreación de 195 metros cuadrados de un supermercado decorado e identificado con la imagen de la marca promocional de Alimentos de Extremadura, que se utilizará como centro de negocios y punto de encuentro para los importadores, además de contar con mesas donde estarán las delegaciones comerciales.
En definitiva, Iberovinac toma forma como un evento comercial que tiene en cuenta al vino, la aceituna y el aceite en su versión granel pero, principalmente, embotellado y envasado.